COSTO DE VIDA

COSTO DE VIDA EN COSTA RICA

Bajo costo de vida con un alto nivel


COSTE DE LA VIDA EN COSTA RICA

El costo de vida en Costa Rica es bastante bajo si lo comparamos con el de Estados Unidos, Canadá o Europa. Existen muchos productos importados y también productos locales. Además, Costa Rica tiene impuestos bajos en comparación con otros países. La asistencia sanitaria es gratuita para todos los residentes. Los ingresos del extranjero no están gravados, únicamente los ingresos de Costa Rica. Según datos de numbeo.com, los precios al consumo son un 237% más bajos en Costa Rica que en Estados Unidos o Canadá. Si se incluye el alquiler en el cálculo, los precios son un 34% más bajos, ya que la vivienda es un 59% más barata que en Estados Unidos o Canadá.

¿CUÁNTO SE PUEDE GASTAR VIVIENDO EN COSTA RICA?

Lo que gastarás dependerá de tu estilo de vida y de la zona en la que decidas vivir en Costa Rica. Muchas personas viven con aproximadamente 1.500 dólares mensuales, mientras que otras pueden gastar el doble de esa cantidad. Con un presupuesto entre 1.800 y 2.500 dólares al mes puedes tener un estilo de vida muy cómodo, con una empleada doméstica y comiendo fuera de casa cuando lo desees. Si compras en el mercado semanal de agricultores, tus gastos de alimentación serán mucho menores.
Vivir en Costa Rica le da la libertad de gastar tan poco como desee y la mayoría de los artículos, como la comida y el entretenimiento, son económicos, los lujos importados pueden aumentar el presupuesto, pero la vida en Costa Rica es definitivamente menos costosa que si llevara el mismo estilo de vida en los Estados Unidos, Canadá o Europa.
Algunos gastos mensuales típicos son: Teléfono celular $20, Televisión por cable $30, Servicio de Internet $25, Electricidad $95, Agua $15, Teléfono de casa $8, Comestibles $275, Gasolina $150, Impuesto sobre la matrícula del coche $35, Servicio de limpieza a tiempo parcial $200, Impuesto sobre la propiedad $30, Alquiler de la casa $900. Es decir, un total mensual de 1.800 dólares, incluyendo una empleada doméstica a tiempo parcial.

COSTO DE LA VIDA

Costa Rica ofrece casi todo lo que se puede encontrar en Norteamérica, Canadá o Europa, y también hay muchos productos locales.
La mayoría de los norteamericanos, canadienses, europeos y asiáticos en Costa Rica gastan menos dinero en los gastos cotidianos ya que es más barato vivir aquí que en sus países de origen. Por supuesto, el costo de la vida depende del estilo de vida, pero en la mayoría de los casos, Costa Rica es mucho más asequible que otros países.
Muchas parejas de jubilados viven muy bien con 2.000 dólares al mes, mientras que otras gastan 2.500 dólares, dependiendo de su estilo de vida. Esto incluye todos los costes de la vida, como la vivienda, la atención médica, la comida, el coche u otro medio de transporte, los servicios públicos, Internet, los restaurantes y el ocio. Una persona soltera puede vivir con unos 1.500 dólares y muchos solteros gastan bastante menos, mientras que otros gastan más en extras. Los bienes inmuebles, en particular, son mucho más asequibles en Costa Rica, con casas al estilo norteamericano disponibles en bonitos barrios a precios razonables y con bajos impuestos sobre la propiedad.
Una familia de clase media de cuatro miembros, formada por los padres y dos hijos, que vive en un buen barrio del Valle Central, con sus hijos en un colegio privado y con una asistenta de cinco días a la semana, puede gastar unos 2.500 dólares, con gastos opcionales de entretenimiento y restaurante.
Según World Facts, los precios al consumo en EE.UU. son un treinta y siete por ciento más altos que en Costa Rica. Los precios de los alquileres son un tercio más altos que en Canadá. Los comestibles son un cuarenta por ciento más bajos en Costa Rica que en Europa o EE.UU.
Costa Rica ha evolucionado para ofrecer prácticamente todo lo que se puede encontrar en Norteamérica o Europa, aunque algunas cosas son más caras al ser importadas, pero siempre tendrá productos y servicios de calidad. Además, los servicios médicos y dentales son mucho más asequibles en Costa Rica que en Norteamérica y la calidad de los servicios es estupenda.

SERVICIOS DE SALUD

Todas las personas que viven en Costa Rica deben afiliarse al sistema de salud del gobierno, la CAJA, Caja Costarricense de Seguro Social. Como miembro de la CAJA, usted y sus familiares reciben atención médica de forma gratuita, atención hospitalaria y todos los medicamentos. Se hace hincapié en la atención médica preventiva con citas médicas regulares, pruebas de laboratorio y vacunas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a Costa Rica entre los mejores lugares en cuanto a esperanza de vida debido al menor estrés, el ritmo de vida más tranquilo, los alimentos frescos que tienen menos conservantes y el maravilloso clima. Las estadísticas de la OMS dan una esperanza de vida media de 79,8 años, por delante de EE UU, con 78,6.
Los servicios de salud privados en Costa Rica equivalen a un tercio de los de Estados Unidos. Los médicos suelen cobrar unos 60 dólares por visita al consultorio, y también hacen visitas a domicilio. La mayoría de los médicos de consultas privadas hablan inglés con fluidez y muchos se han formado en Estados Unidos, Canadá o Europa. Muchos de ellos trabajan para la CAJA por las mañanas y posteriormente atienden a los pacientes por la tarde y noche. Existen tres grandes hospitales privados con acreditación internacional: El hospital CIMA en Escazú, la Clínica Bíblica en San José y el Hospital La Católica en Guadalupe. También están afiliados a hospitales de Estados Unidos para el intercambio y la formación. También se está abriendo un nuevo hospital privado en Liberia, cerca del aeropuerto internacional y de las ciudades de playa de la costa del Pacífico. Muchas compañías de seguros ofrecen seguros médicos privados que cuestan entre 60 y 100 dólares al mes.
Los trabajos dentales son muy populares, ya que muchos turistas médicos visitan Costa Rica para someterse a tratamientos como por ejemplo los implantes dentales. Los laboratorios dentales utilizan materiales aprobados por la FDA los cuales se importan de Estados Unidos. La cirugía estética también es muy popular entre los turistas médicos y los costes son aproximadamente la mitad que en otros países.

VIVIENDA Y ALQUILER

Los alquileres en las zonas rurales y en algunas zonas urbanas más pequeñas rondan entre los 450 y los 600 dólares por un apartamento amueblado o una casa pequeña. El alquiler de un condominio suele estar entre 500 y 900 dólares al mes. Una bonita casa de tres o cuatro dormitorios cerca de San José, con bañera de hidromasaje, cocina cromada y encimeras de granito en la cocina, parte de unos 1.100 dólares al mes, y puede llegar a los 1.900 dólares mensuales. No olvide que probablemente pagará mucho más si piensa vivir en una casa grande en un destino turístico.
El alquiler es uno de los costes más elevados a los que se enfrentan la mayoría de los estadounidenses y canadienses. El alquiler medio en Estados Unidos fue de 1.082 dólares en 2017 y de 1.825 dólares canadienses en 2019. Es fácil encontrar un lugar agradable y más barato para vivir en Costa Rica. La casa promedio en Costa Rica no es tan grande como las casas en los Estados Unidos, pero están bien construidas y tienen una construcción sólida.

ALIMENTACIÓN Y CENAS

El coste de los alimentos en Costa Rica es un 30% inferior al de Estados Unidos o Canadá. Un viaje semanal al mercado local de agricultores cuesta 40 o 50 dólares para una familia y proporciona frutas, verduras, queso y carnes para las comidas semanales. En los mercados se venden muchas frutas y verduras locales, las cuales son frescas y de muy buen gusto.
Una comida en un restaurante de nivel medio con una ensalada, un plato principal y un refresco o una copa de vino cuesta entre 15 y 20 dólares por persona. Los pequeños restaurantes locales del barrio ofrecen una comida completa con carne, arroz y una ensalada, además de una bebida de fruta natural, por unos 3 dólares. Costa Rica también cuenta con prácticamente todos los restaurantes de comida rápida que existen en Estados Unidos y los precios son más bajos que en otros países.

BIENES Y SERVICIOS

Los servicios y la mano de obra en Costa Rica son económicos si los comparamos con los de Estados Unidos. Una empleada doméstica cobra aproximadamente 2 dólares por hora, los mecánicos cobran unos 50 dólares por un ajuste, y los fontaneros y electricistas unos 15 dólares por hora. Los productos importados son más caros y los automóviles cuestan un 25% más que en Estados Unidos. El gas y el gasóleo son más caros aquí, con la gasolina a unos 4,50 dólares el galón. Los muebles hechos a mano son más baratos y los ordenadores y teléfonos móviles cuestan más o menos lo mismo. El servicio de autobús y los taxis son económicos.

ENTRETENIMIENTO

Existen muchos museos, ferias callejeras, conciertos al aire libre y espectáculos musicales que cuestan menos de 5 dólares por persona. La mayoría de los conciertos y espectáculos musicales que se organizan tienen un coste similar al de otros países. Costa Rica cuenta con un amplio sistema de parques, aventuras en la naturaleza, jardines al aire libre y visitas a granjas que son gratuitas o muy económicas. Las películas tienen un precio aproximado de 4 dólares.

IMPUESTOS

El impuesto del IVA sobre la mayoría de los productos y servicios es del 13%. La educación no está gravada y los servicios médicos privados están gravados con un 4%. También existen muchas exclusiones del impuesto del IVA.
Las rentas extranjeras no se gravan, ni tampoco las rentas de jubilación. Costa Rica tiene un sistema fiscal territorial y sólo grava los ingresos obtenidos dentro de Costa Rica.
Todos los ciudadanos de los Estados Unidos, siempre estarán sujetos al sistema tributario mundial sin importar donde vivan o trabajen. Por lo tanto, usted debe reportar cualquier ingreso que gane en Costa Rica o en cualquier otro lugar. Sin embargo, los Estados Unidos tienen una Exclusión de Ingresos Ganados en el Extranjero, lo que significa que los primeros $105,900 de sus ingresos ganados en el extranjero pueden ser excluidos del impuesto sobre la renta. Para reclamar la exclusión, tiene que presentar su declaración de impuestos al IRS cada año, incluso si no debe ningún impuesto para ese año.