ATENCIÓN MÉDICA

COSTA RICA TIENE UNA EXCELENTE ATENCIÓN MÉDICA

Costa Rica ofrece uno de los mejores servicios de salud de América Latina. Tanto el sistema de salud privado como el público son excelentes. La Organización Mundial de la Salud sitúa a Costa Rica entre los primeros países del mundo en cuanto a esperanza de vida.


Atención médica básica

Costa Rica ha sido calificada como el gran éxito en el ámbito de la salud en Centroamérica. Su sistema de atención médica está considerado superior al de Estados Unidos, a pesar de ser un país más pequeño y tener una fracción del PIB de Estados Unidos. La encuesta de la Organización Mundial de la Salud clasificó a Costa Rica en el puesto 36 de los mejores sistemas sanitarios del mundo, situándolo por encima de Estados Unidos. Además, las Naciones Unidas situaron el sistema de salud pública de Costa Rica entre los veinte mejores del mundo y el número uno de América Latina.
Desde la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social en el año 1941, Costa Rica ha proporcionado asistencia sanitaria universal a sus residentes y dependientes. En 1973, la CCSS asumió la administración de los veintinueve hospitales públicos del país y de toda la asistencia sanitaria pública. También puso en marcha el Programa de Salud Rural, para la atención primaria de las zonas rurales. En el año 1993, una ley habilitó juntas de salud elegidas que representaban a los consumidores de la salud y a las organizaciones sociales. El seguro social de salud cubre a más del ochenta por ciento de la población costarricense. Cada comité de salud gestiona un área equivalente a uno de los ochenta y tres cantones de Costa Rica. Hay un catorce por ciento de utilización de servicios médicos privados y alrededor del siete por ciento del PIB es asignado al sector de la salud.
Los centros de atención primaria en Costa Rica incluyen clínicas de salud, las cuales cuentan con un médico general, una enfermera, un oficinista, un farmacéutico y un técnico de salud primaria. También existen cinco hospitales nacionales de especialidades, tres hospitales nacionales generales, siete hospitales regionales, trece hospitales periféricos y diez clínicas principales, que sirven de centros de referencia para las clínicas de atención primaria. También ofrecen servicios médicos familiares y comunitarios y programas de prevención.

Esperanza de vida

Costa Rica tiene la mayor esperanza de vida de Centroamérica y ocupa el segundo lugar en América Latina con 79,6 años, sólo por detrás de Canadá y Chile. También cuenta con una "Zona Azul", donde la gente vive mucho más tiempo, que se encuentra ubicada en Nicoya, en Guanacaste. Existen muchas razones para justificar esto, entre ellas una mejor calidad de vida en general y menos estrés. La New Economics Foundation situó a Costa Rica en el número uno de su Índice del Planeta Feliz. El país experimenta un bienestar superior al de muchas naciones de mayor riqueza y una huella ecológica per cápita que equivale a un tercio de la de países más grandes.

Costes

Actualmente, los costes tienden a ser mucho menores que los de los médicos, hospitales y recetas en Estados Unidos de América y muchos otros países. El país gasta una décima parte per cápita en atención sanitaria en comparación con Estados Unidos, centrándose en la atención preventiva en lugar de curar la enfermedad. Además, no existe el concepto de condiciones preexistentes. Todo el mundo está cubierto por igual.
La CAJA se financia con tres tipos de cotizaciones: las de las personas, ya sean trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia o contribuyentes voluntarios, las de los empresarios y las del Estado. Para los usuarios, las cotizaciones son un porcentaje de sus ingresos, que actualmente es del diez y medio por ciento para los empleados. La atención médica en Costa Rica es gratuita cuando se recibe atención sanitaria ya que no se requiere hacer un pago ni por el servicio médico ni por los medicamentos; ambos están cubiertos por el sistema de seguridad social. En realidad, algunas personas no hacen ningún pago a la CAJA. Las personas sin ingresos o con ingresos por debajo del nivel de pobreza pueden inscribirse en la CAJA sin tener que pagar, y recibirán el servicio y los medicamentos y, en algunos casos, incluso una pensión.

Hospitales públicos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CAJA) se encarga del sector de salud pública del país. Los servicios de la CAJA están garantizados para todos los residentes, incluyendo aquellos que no están asegurados. Esto se amplió para incluir también a los inmigrantes indocumentados, que constituyen hasta el 8% de la población. El porcentaje de residentes con seguro médico ha aumentado hasta el noventa y dos por ciento de cobertura. El doce por ciento de los asegurados son residentes con bajos ingresos que tienen derecho a que su cobertura sea pagada íntegramente por el Estado. La atención de urgencia es gratuita para todos los residentes.
El sistema tiene la obligación de formular y ejecutar programas de salud tanto preventivos, como la vacunación, la información, la fumigación, etc., como curativos, como: cirugía, radioterapia, farmacia, clínica, etc. El gasto es relativamente progresivo, el veintinueve por ciento más pobre recibe el veintinueve por ciento del gasto sanitario mientras que el veinte por ciento más rico recibe el once por ciento.
El noventa por ciento de los médicos del país están empleados por el sector público, y alrededor del treinta por ciento de ellos también mantienen una práctica privada. Con la asistencia sanitaria universal, el gobierno proporciona atención dental básica y atención oftalmológica básica.

Hospitales privados

La atención médica privada en Costa Rica tiene costes bajos, mucho personal médico bilingüe y una reputación médica respetada. Más de cuarenta mil personas acuden anualmente al país para recibir tratamiento médico. El seguro médico privado se encuentra disponible por medio de varias compañías de seguros privadas internacionales, así como de la compañía de seguros del gobierno, el Instituto Nacional de Seguros. Se aceptan la mayoría de las pólizas internacionales como Aetna Global Benefits, Blue Cross Blue Shield, Cigna International, Guardian Life y TravelGuard Americas, así como el seguro gubernamental. Los planes privados incluyen tratamientos dentales, optometría, chequeos de bienestar y revisiones anuales. La mayor parte de las pólizas cubren el ochenta por ciento de los costes de los medicamentos recetados, los exámenes médicos, las visitas de emergencia y la hospitalización. Los gastos de cirugía y anestesia están totalmente cubiertos. Alrededor del treinta por ciento de la población utiliza servicios sanitarios privados. Costa Rica cuenta con tres hospitales privados acreditados internacionalmente, el Hospital Cima, el Hospital Clínica Bíblica y el Hospital La Católica, todos ellos situados en San José.
Una consulta con un médico privado en uno de estos hospitales cuesta unos cincuenta dólares. Una estancia en el hospital ronda los doscientos dólares por noche en una habitación privada con baño, o cien dólares por noche en una habitación semiprivada. La mayoría de las situaciones sanitarias también tienen un precio por paquete, como en el caso de los partos. Se permite la visita de familiares y amigos durante el día y también un invitado puede permanecer en la habitación con el paciente las veinticuatro horas del día.

Farmacia

Muchos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, la medicación para el control del colesterol, los medicamentos para la migraña, la medicación para la presión arterial alta, y muchos otros, están disponibles en Costa Rica sin receta médica. Los farmacéuticos locales pueden diagnosticar y tratar los problemas más comunes. Además, muchas farmacias cuentan con un médico en su personal. La mayoría de los costarricenses van primero a la farmacia y consultan con el farmacéutico o el médico del personal. Si no pueden diagnosticar el problema, o creen que necesita más tratamiento, se le enviará a la clínica u hospital local.

Parto

Las mujeres embarazadas reciben atención prenatal completa y gratuita a través del sistema sanitario público o por medio de su médico privado. Esto incluye revisiones prenatales mensuales, citas con el dentista, análisis de sangre y ecografías, entre otras visitas. La principal ventaja que ofrece la CAJA es que todos los servicios, incluidas las clases de preparación al parto, están incluidos. Por ley, todos los niños desde la concepción hasta el año de edad están asegurados, por lo que las mujeres embarazadas reciben todos los servicios médicos directamente relacionados con su hijo de forma gratuita. Además, las madres trabajadoras reciben cuatro meses de permiso remunerado y cuando se reincorporan al trabajo se les concede tiempo durante el día para la lactancia. La mayoría de las empresas tienen una sala separada dedicada a la lactancia.
Si utiliza el sistema sanitario privado, puede elegir su propio médico, hacerse ecografías en 4D y otras pruebas. Además, el sistema privado deja más decisiones en manos del paciente. Cuando se acerque la fecha del parto, tendrás que decidir dónde y cómo dar a luz. Puedes elegir entre los hospitales públicos, los privados y el parto en casa.
El aborto en Costa Rica está restringido a situaciones que preservan la vida o la salud de la madre. El aborto es ilegal en todos los demás casos.

Fumado

Es ilegal fumar en todos los vehículos públicos, edificios públicos y zonas de recreo como parques, estadios y playas. Sólo está permitido fumar en su casa privada o en la vía pública.

Procedimientos dentales

Desde simples empastes hasta complicados implantes múltiples y trabajos periodontales, los dentistas costarricenses están tan capacitados y calificados como los odontólogos de cualquier lugar, y los precios son mucho más bajos. El trabajo de laboratorio también es mucho más barato en Costa Rica, y los materiales utilizados son todos aprobados por la FDA e importados de los Estados Unidos.

Cirugía estética

Varias clínicas ofrecen una gama completa de procedimientos cosméticos y reconstructivos. Desde la incorporación de la tecnología láser contemporánea se ha mejorado la capacidad de los cirujanos plásticos y estéticos de Costa Rica para ofrecer servicios de primera clase. Los precios son a veces un cincuenta por ciento más bajos en comparación con los de Estados Unidos y otros países.

Turismo médico

El aumento de los costes de la atención sanitaria en los últimos años ha llevado a los pacientes a buscar opciones más asequibles en el extranjero. La proximidad y el alto nivel de atención en Costa Rica empezaron a atraer a los turistas médicos, especialmente para trabajos dentales. Durante este periodo, los estadounidenses empezaron a viajar a Centroamérica para someterse a trabajos dentales que no estaban cubiertos por su seguro o que no podían pagar. Hoy en día, Costa Rica es uno de los países más fiables, asequibles y eficientes para los procedimientos médicos. Se espera que el número de turistas médicos en Costa Rica siga aumentando. Casi una cuarta parte de los estadounidenses cuentan ya con pasaporte y los vuelos a Centroamérica son ahora aún mucho más económicos. Costa Rica cuenta con médicos y dentistas de gran calidad, muchos de los cuales se formaron en Estados Unidos y dominan el idioma inglés.