ATENCIÓN MÉDICA

COSTA RICA CUENTA CON UNA EXCELENTE ATENCIÓN MÉDICA
Costa Rica ofrece una de las mejores atenciones de salud de América Latina.


Experimente una atención médica superior en Costa Rica

Asegure su bienestar con los servicios de salud de calidad superior de Costa Rica.

Costa Rica es conocida por ofrecer una fantástica atención sanitaria a sus residentes, tanto por parte de los médicos públicos como de los médicos privados. De hecho, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, Costa Rica es uno de los mejores países del mundo en cuanto a esperanza de vida. Este es un gran factor positivo si está pensando en una jubilación en Costa Rica. Naturalmente, querrá vivir el resto de su vida en un país en el que su salud esté bien atendida, especialmente porque la necesidad de servicios sanitarios de calidad será definitivamente más importante a medida que avance en años.

La mejor atención médica básica de Centroamérica

En comparación con todos los demás países de América Central, Costa Rica cuenta definitivamente con servicios e instalaciones de atención sanitaria estelares. De hecho, para muchos es sorprendente descubrir que el sistema de salud de Costa Rica, con una clasificación mundial de 37, es incluso superior al de Estados Unidos, con 38, según las encuestas de la Organización Mundial de la Salud. Además, la ONU ha situado a Costa Rica entre los 20 mejores países en lo que respecta al sistema de salud pública, así como el primer país de América Latina.

En el año 1941 se creó la Caja Costarricense de Seguro Social. Esto llevó a la prestación de una atención sanitaria integral a todos los residentes del país. En 1973, el organismo asumió el control de todos los hospitales e instituciones sanitarias públicas y el gobierno puso en marcha el Programa de Salud Rural, cuyo objetivo era proporcionar atención sanitaria básica a las zonas más remotas. Dos décadas después, más del 80% de los costarricenses estaban ya cubiertos por el seguro social de salud. El país cuenta con 83 cantones y para cada uno de ellos existe un comité de salud que se encarga específicamente de gestionar la cobertura sanitaria de sus ciudadanos.

El gobierno da gran prioridad a la atención sanitaria y destina al menos el 7% del PIB del país al sector de la salud. En la actualidad, el sistema sanitario de Costa Rica cuenta con instalaciones básicas de alta calidad que cuentan con al menos un médico generalista, una enfermera, un administrativo, un farmacéutico y un técnico de salud primaria. Existen varios hospitales públicos y privados por todo el país. La sanidad costarricense también ofrece servicios médicos específicos para las familias y las comunidades, y también organizan regularmente programas de prevención.

Alta esperanza de vida

La excelente calidad de la asistencia sanitaria en Costa Rica desempeña un papel importante en la elevada esperanza de vida de los habitantes de este país, que es de 79,6 años. Esta cifra es la más alta de Centroamérica y la segunda de toda Latinoamérica. En la llamada Zona Azul, en Nicoya, Guanacaste, la gente vive aún más tiempo. Aquí los hombres tienen una esperanza de vida media de 78,5 años, mientras que las mujeres se espera que vivan hasta los 84,9 años. Aparte del excepcional sistema de salud de Costa Rica, los grupos de salud también atribuyen esta impresionante esperanza de vida al alto nivel de felicidad de sus habitantes.

Costes de la asistencia médica en Costa Rica

Sería prudente estar preparado para los gastos médicos si decide retirarse en Costa Rica. En general, los costes son mucho más bajos de lo que probablemente esté acostumbrado en Estados Unidos, Canadá y Europa. Los honorarios de los médicos son aproximadamente un tercio del coste estadounidense, mientras que la hospitalización y las recetas médicas cuestan la mitad de lo que costarían en otros países, o incluso menos.

Uno de los aspectos positivos del sistema de salud de Costa Rica es que se centra más en las estrategias preventivas que en las curativas. Cuentan con numerosos programas preventivos que mantienen a la población sana en lugar de esforzarse por curarla cuando ya está enferma. También existe una cobertura de atención médica igual para todos, ya que no se tienen en cuenta las condiciones médicas preexistentes durante la consulta o el tratamiento.

Los costes de la asistencia médica en Costa Rica se cubren con los fondos de la CAJA. Éstos proceden de las cotizaciones de los trabajadores, que son el 10,5% de su salario, de las cotizaciones de los empresarios y de las aportaciones del propio Gobierno. Todas las personas están obligadas a inscribirse en la CAJA para tener cobertura sanitaria, pero no todas están obligadas a cotizar. Si no tienes ingresos o si tus ingresos son inferiores al mínimo exigido por la CAJA, no tienes que pagar. De todas formas, tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita e incluso puede solicitar una pensión sanitaria.

Sistema público de hospitales

Como se ha mencionado anteriormente, el gobierno costarricense mantiene el control de varios hospitales públicos. Estos incluyen los 3 hospitales generales, 7 hospitales regionales, 13 hospitales periféricos, 5 hospitales nacionales de especialidades y 10 clínicas principales donde los pacientes pueden consultar y ser referidos a clínicas de atención primaria. La CAJA controla estos hospitales, junto con el resto del sector de la salud pública del país.

Según la legislación costarricense, cualquier persona que viva en el país puede recibir atención y tratamiento en los hospitales públicos de Costa Rica. Esto incluye a los costarricenses que no están asegurados, a los extranjeros que se encuentran en Costa Rica e incluso a los inmigrantes indocumentados. Siempre que esté en territorio costarricense, puede experimentar los excelentes servicios de salud de Costa Rica por los que este país es conocido. Y si forma parte del 12% de la población que reside en el país con bajos ingresos, puede recibir asistencia sanitaria totalmente gratuita porque el Estado cubrirá todos los gastos. La atención de urgencia es gratuita para todos, independientemente de los ingresos o la situación.

El sistema de salud de Costa Rica obliga a los hospitales públicos a aplicar programas preventivos como la vacunación, la difusión de información y la fumigación, y programas curativos como los tratamientos clínicos, cirugías, terapias, etc. El sistema de salud también incluye atención dental y oftalmológica básica para todos los residentes. Más del 90% de los médicos costarricenses trabajan en el sistema hospitalario público, pero alrededor de un tercio de ellos también dan consultas privadas.

Hospitales privados

Los servicios de salud privados en Costa Rica son famosos por su alta calidad y sus costes asequibles. De hecho, más de 40.000 personas al año viajan desde todo el mundo a Costa Rica específicamente para someterse a algún tipo de tratamiento médico. También existe una atractiva selección de planes de seguros médicos privados, o se puede contratar un seguro con el Instituto Nacional de Seguros, que es la agencia de seguros del gobierno costarricense.

Si está pensando en jubilarse en Costa Rica y ya tiene un plan de seguro que adquirió en Estados Unidos o en otro país, es muy probable que los hospitales privados acepten su cobertura. La mayoría de los planes de seguros privados cubren las revisiones periódicas, los chequeos de bienestar, los trabajos de optometría y dentales. El importe exacto de la cobertura dependerá de los detalles de su plan, pero es frecuente que un plan privado cubra el 80% del coste del tratamiento o los medicamentos, así como el 100% del coste de la cirugía y la anestesia.

Si desea utilizar los servicios de salud privados de Costa Rica, el país cuenta con tres grandes hospitales privados, todos ubicados en San José. Se trata del Hospital La Católica, el Hospital Clínica Bíblica y el Hospital Cima. Por estos servicios privados, el usuario puede pagar 50 dólares por visita médica y 200 dólares por noche si necesita alojarse en una habitación privada. También se ofrecen paquetes de servicios de salud en los hospitales privados.

Servicios de farmacia

En Costa Rica, las farmacias no sólo sirven para comprar medicamentos. Los farmacéuticos locales también son capaces de diagnosticar y recomendar la medicación adecuada para las enfermedades más comunes. Si no pueden hacer un diagnóstico, consultarán con el médico del personal. Si la situación supera sus capacidades, le remitirán a una clínica u hospital cercanos.

En Costa Rica existen muchos tipos de medicamentos que se pueden comprar incluso sin receta médica, como pastillas para la migraña, la hipertensión, el colesterol alto y los anticonceptivos.

Parto

El sistema de salud en Costa Rica es muy favorable para las mujeres embarazadas debido al programa integral de atención prenatal hasta el parto. Todos los servicios, incluidos los controles prenatales, los análisis de sangre, las ecografías e incluso las citas con el dentista, son gratuitos. Incluso las clases de parto también están cubiertas por el sistema. La razón de todos estos servicios gratuitos es que la ley costarricense establece que todos los niños están totalmente asegurados, desde la concepción hasta que cumplen un año. Por lo tanto, todos los servicios de salud relacionados con ellos, incluida la licencia de maternidad de la madre después del parto, están a cargo del gobierno.

Si vas a dar a luz en Costa Rica y prefieres contratar servicios médicos privados, tienes mayor libertad a la hora de tomar decisiones sobre tu atención prenatal y postnatal. También puedes elegir a tu propio médico, así como la forma en que quieres que te hagan las pruebas de embarazo y los procedimientos. El aborto es ilegal en Costa Rica, excepto en situaciones en las que es absolutamente necesario para preservar la vida o el bienestar de la madre.

Fumado

En consonancia con la postura activa del gobierno para preservar la salud de sus ciudadanos, en Costa Rica está prohibido fumar en vehículos públicos, establecimientos y zonas de recreo, y hacerlo está penado por la ley. Los únicos lugares en los que está permitido fumar son la vía pública y el interior de tu hogar.

Servicios de salud dental

Los procedimientos dentales se encuentran entre los procedimientos de salud más populares en Costa Rica. Muchos extranjeros viajan desde todo el mundo únicamente para realizarse implantes dentales u otros procedimientos ya que los servicios de salud dental en Costa Rica son de clase mundial pero comparativamente baratos.

Cirugía estética

El mercado de la cirugía estética en este país está creciendo muy rápidamente. La tecnología láser es un desarrollo bastante nuevo en Costa Rica, pero los cirujanos cosméticos de este país están muy bien entrenados en otros países y son capaces de proporcionar resultados superiores a la mitad del precio que usted tendría que pagar en los EE.UU. o Europa.

Turismo médico

Como se ha mencionado anteriormente, cada vez más extranjeros reservan viajes a Costa Rica para someterse a tratamientos y consultas médicas. Debido al sistema de atención médica eficiente, asequible y de alta calidad de Costa Rica, pacientes de todo el mundo acuden en masa para someterse a diversos procedimientos por una fracción del coste que tendrían que pagar en su propio país. Costa Rica resulta especialmente atractiva para los pacientes estadounidenses debido a la proximidad y también porque casi todos los médicos no sólo están altamente cualificados en su oficio, sino que además hablan un inglés muy fluido.