JUBILACIÓN

ELIGE JUBILARTE EN COSTA RICA
Costa Rica es uno de los lugares más deseados del mundo para jubilarse


Una rápida descripción de la jubilación en Costa Rica

Qué esperar cuando se planea una jubilación en Costa Rica.
Costa Rica siempre ha sido un destino turístico muy popular debido a su ubicación ideal, su clima y su geografía, pero no muchos saben que también es un lugar muy solicitado por los jubilados estadounidenses, canadienses y europeos.

No es difícil entender por qué Costa Rica es considerada una de las principales opciones para la jubilación. Aparte de sus cualidades turísticas, como la abundancia de atracciones culturales y el atractivo entorno natural, este país centroamericano también ofrece casi todo lo que uno desearía para llevar una vida confortable. La gente es muy feliz, y ocupa el primer lugar entre todos los países según las encuestas de Happy Planet. El índice de criminalidad es también muy bajo y el sistema de salud es de calidad superior.

Requisitos para establecer la residencia temporal como jubilado

Si usted ya se ha retirado y está considerando seriamente la posibilidad de jubilarse en Costa Rica, debe cumplir las siguientes condiciones para que su solicitud de residencia sea aprobada.

En primer lugar, debe recibir una pensión o una renta vitalicia de al menos 1.000 dólares al mes, y debe ser capaz de presentar una prueba de ello. Es muy importante que la pensión sea continua durante toda la vida del jubilado. Cualquier tipo de pensión del gobierno federal, provincial, estatal o local de casi cualquier país se considera válida a estos efectos. Algunas de las pensiones que se presentan con más frecuencia son las de la Seguridad Social de EE.UU., la jubilación ferroviaria, la pensión de vejez canadiense, los planes 401K, las distribuciones Keogh e IRA y las prestaciones de jubilación de empresas privadas.

Un matrimonio, junto con sus hijos menores de 25 años, puede solicitar la residencia si al menos uno de los cónyuges comprueba que recibe una pensión mensual. El cónyuge y los hijos deberán figurar como personas a cargo. En Costa Rica se reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo y el cónyuge sin pensión figurará como dependiente.

Una vez que se le conceda la residencia temporal, tendrá la obligación de residir en Costa Rica durante un mínimo de un día al año. Este estatus durará hasta 3 años, luego de los cuales podrá solicitar la residencia permanente.

Documentos Requeridos para Solicitud de Residencia Temporal

Hay algunos requisitos que debe asegurar y enviar si desea finalizar su residencia para su jubilación en Costa Rica.

Carta de solicitud

Puede escribir su propia carta de solicitud, pero nosotros también podemos proporcionarle una plantilla. Sólo tiene que introducir la información pertinente, como su nombre completo, su nacionalidad, su fecha de nacimiento, así como los nombres completos y las nacionalidades de su madre y su padre.

Formulario de solicitud

El departamento de inmigración de Costa Rica, el Formulario de Filiación, proporciona estos formularios y requiere la misma información que usted escribirá en su carta.

Certificado de nacimiento

Cuando solicite la residencia en Costa Rica, necesita conseguir una copia de su certificado de nacimiento, que haya sido emitido en los últimos 6 meses por su país de nacimiento. El certificado de nacimiento original que tenga no será reconocido. Debe ser una copia reciente que haya sido legalizada por un consulado costarricense o que tenga una apostilla.

Informe de antecedentes penales

Debe obtener este informe de la policía nacional de su país y debe haber sido emitido en los últimos 6 meses. El organismo que lo emite varía dependiendo del país. Debe solicitarlo al FBI si es ciudadano estadounidense, a la RCMP si es canadiense, a la ACRO si es del Reino Unido, etc. Antes de presentar este informe, debe hacerlo legalizar por un cónsul costarricense o asegurarse de que está apostillado. Se requiere un informe de antecedentes penales para todos los solicitantes de residencia en Costa Rica que tengan 12 años o más.

Certificado de matrimonio

Esto sólo se requiere para los jubilados que están solicitando la residencia en Costa Rica como una pareja casada, incluyendo los matrimonios del mismo sexo. El certificado debe haber sido emitido en los últimos 6 meses por el país donde contrajeron matrimonio. Al igual que los documentos anteriores, debe estar apostillado o legalizado por un cónsul costarricense para ser considerado válido.

Certificación de ingresos

Como se mencionó anteriormente, sólo los titulares de pensiones o beneficiarios de rentas vitalicias tienen derecho a una jubilación en Costa Rica con residencia oficial. Debe obtener un certificado de ingresos del organismo que le concede la pensión. Las pensiones gubernamentales pueden obtenerse en la embajada de su país en Costa Rica, en cuyo caso no es necesario que esté apostillado. El certificado tiene que ser reciente, emitido en los últimos 6 meses.

Copia del pasaporte

Debe presentar una copia certificada completa de su pasaporte. Esta debe incluir todas las páginas de su pasaporte desde la portada hasta el final, así como todas las páginas en blanco. La copia debe estar legalizada por un cónsul costarricense en los últimos 6 meses. También puede legalizarlo el Departamento de Estado de Costa Rica, pero en este caso, también debe asegurarse de que está apostillado.

Fotografías

Como parte de su solicitud de residencia temporal en Costa Rica, debe presentar 4 fotografías recientes tamaño pasaporte. Esto también es necesario para el procedimiento de toma de huellas digitales.

Registro de la Embajada

La embajada de su país en Costa Rica le entregará este documento después de completar su registro. Puede hacerlo personalmente dirigiéndose a la embajada de su país, pero algunos países también ofrecen el registro en línea. Los ciudadanos estadounidenses pueden inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes, mientras que los canadienses pueden buscar Registro de Canadienses en el Extranjero. No necesita presentar este requisito si su país no tiene embajada en Costa Rica.

Poder notarial limitado

Como su representante en la facilitación de su solicitud de residencia en Costa Rica, necesitaremos un poder limitado para poder representarlo eficientemente en el Departamento de Inmigración y hacer que el proceso de solicitud sea más fluido

Tarifa de solicitud

Todos los solicitantes de residencia en Costa Rica deben pagar 290 dólares estadounidenses al Departamento de Inmigración y su nombre debe figurar en el recibo. Esto finaliza su solicitud y su nombre será colocado en la lista oficial de solicitantes. El Departamento de Inmigración le dará su propio número de expediente.

Una vez que presentemos su solicitud al Departamento de Inmigración, nos asignarán un número de expediente para su solicitud.

Huellas dactilares

Una vez que todos sus requisitos han sido debidamente presentados, deberá ir al Ministerio de Seguridad Pública para el proceso de toma de huellas dactilares. Esto es necesario para todos los solicitantes de residencia que tengan 12 años o más.

Trámites a realizar una vez aprobada su solicitud

Usted recibirá una notificación tan pronto como su solicitud haya sido aprobada. Su jubilación en Costa Rica está lista para comenzar oficialmente, pero primero, todavía hay algunos trámites que debe completar.

Inscripción en la Seguridad Social

Ahora que es residente oficial de Costa Rica, debe inscribirse en la Seguridad Social local en la Caja Costarricense de Seguro social. Aquí debe pagar su seguro de salud, o presentar un recibo y una carta si todas sus cuotas ya están liquidadas.

Tarifas de aprobación

Todavía debe pagar un par de tarifas a la Dirección General de Migración antes de poder considerarse oficialmente residente en Costa Rica. Se trata de la fianza gubernamental por 300 dólares y la tasa de tramitación de la residencia por 128 dólares. Ambas tarifas deben pagarse únicamente en la cuenta del departamento en el Banco de Costa Rica.

Cita para la tramitación del DNI

Como residente oficial, debe contar con la tarjeta DIMEX por lo que debe solicitar una cita en la Dirección General de Migración para que esta tarjeta sea tramitada. Puede elegir el lugar más conveniente para el trámite, que puede ser en la Dirección de Migración, en cualquiera de las sucursales del Banco de Costa Rica, o en la oficina de correos o Correos de Costa Rica.

Disfrute de su jubilación en Costa Rica con la residencia oficial

Ahora que todos los procedimientos han sido completados, usted puede finalmente disfrutar de su retiro en Costa Rica sin ninguna preocupación. Ahora puede experimentar todos los beneficios de la residencia en Costa Rica, como el excelente nivel de vida, la cultura alegre, el increíble entorno natural, la excelente asistencia médica, la gran calidad de vida, y todo lo demás de lo que los jubilados de todo el mundo han estado hablando.