JUBILACIÓN

ELIGE JUBILARTE EN COSTA RICA

Costa Rica es uno de los lugares más deseados del mundo para jubilarse


JUBILACIÓN - Pensionado

Por qué tantas personas eligen jubilarse en Costa Rica

Costa Rica ha sido durante mucho tiempo un lugar popular para aquellas personas que buscan un destino de jubilación que cuente con una infraestructura bien establecida, un bajo índice de criminalidad, una excelente atención de salud, una increíble fauna y flora, atracciones naturales y una gran cantidad de excursiones y de actividades para realizar. La calidad de vida en Costa Rica es excelente y, de hecho, cuanto más se conoce el país, más atractivo resulta como destino de jubilación. Si se tienen en cuenta estos factores favorables, rápidamente se entenderá por qué tantos expatriados eligen jubilarse en Costa Rica. Ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz.

Requisitos de residencia temporal como jubilado

Esta categoría se aplica a cualquier persona que esté jubilada y reciba beneficios de pensión o a cualquier persona que reciba una renta vitalicia. Debe demostrar que tiene ingresos mensuales de al menos 1.000 dólares estadounidenses.

La pensión puede incluir las pensiones del gobierno local, estatal, provincial o federal de casi todos los países, la Administración de la Seguridad Social de EE.UU., el Sistema Canadiense de Pensiones de Vejez, las prestaciones de jubilación de los ferrocarriles, los planes de pensiones de empresas privadas, planes de prestaciones definidas, los planes 401K, pensiones de los distritos escolares y las distribuciones de las cuentas IRA y Keogh, rentas vitalicias, todos ellos cumplen los requisitos. La pensión debe pagarse durante toda la vida del jubilado.

Los matrimonios deben acreditar una sola pensión mensual para el esposo, la esposa y los hijos hasta la edad de veinticinco años. El titular de la pensión puede ser cualquiera de los dos cónyuges.

Costa Rica reconoce los matrimonios del mismo sexo y la pareja puede ser incluida como dependiente.

Como residente temporal puede solicitar la residencia permanente después de tres años.

Una vez aprobada la residencia, se compromete a vivir en Costa Rica al menos un día al año.

Documentos necesarios para la solicitud

Carta de solicitud

Proporcionamos la carta necesaria al departamento de inmigración indicando que solicita la residencia en la categoría de jubilado. En ella figurarán su nombre completo, su nacionalidad, su fecha de nacimiento y los nombres completos y nacionalidades de sus padres.

Formulario de solicitud

Se trata de un formulario emitido por el Departamento de Inmigración (Formulario de Filiación) en el que se piden muchos de los mismos datos que en la carta de solicitud. Le mostraremos cómo llenar este formulario.

Certificado de nacimiento

Este certificado debe ser emitido, en los últimos seis meses, por el país en el que naciste, indicando los nombres de tus padres, el lugar de nacimiento y la fecha de nacimiento. A veces se denomina formulario largo. El Departamento de Inmigración no aceptará su certificado de nacimiento original. Debe estar apostillado o legalizado por el Cónsul de Costa Rica más cercano. En el caso de la legalización por parte del Cónsul, debe ser legalizada por el Departamento de Estado de Costa Rica. Si es legalizado por el Cónsul de Costa Rica no se requiere Apostilla. El documento no puede tener más de seis meses de antigüedad desde la fecha de emisión.

Informe de antecedentes penales

Informe policial o Certificación de Resumen de Historial de Identidad de sus antecedentes penales, emitido en los últimos seis meses, del FBI (Verificación de Resumen de Historial de Identidad), de la RCMP para Canadá, de la ACRO para el Reino Unido, o de la policía nacional de su país, en donde haya residido por última vez. Este documento es necesario para todas las personas mayores de doce años. Debe tener una Apostilla o ser legalizado por el Cónsul de Costa Rica más cercano. En el caso de la legalización por el Cónsul debemos tenerlo legalizado por el Departamento de Estado de Costa Rica. Si es legalizado por el Cónsul de Costa Rica no se requiere Apostilla. El documento no puede tener más de seis meses de antigüedad desde la fecha de emisión.

Certificado de matrimonio

Si usted está solicitando como un matrimonio, entonces su cónyuge es registrado como su dependiente. Este certificado debe ser emitido, en los últimos seis meses por el país donde contrajeron matrimonio. El certificado de matrimonio original no será aceptado por el Departamento de Inmigración. Debe estar apostillado o legalizado por el Cónsul de Costa Rica más cercano. En el caso de la legalización por parte del Cónsul, deberá ser legalizada por la Secretaría de Estado de Costa Rica. Si es legalizado por el Cónsul de Costa Rica no se requiere Apostilla. No puede tener más de seis meses de antigüedad desde la fecha de emisión.

Certificación de ingresos

Certificación que acredita los ingresos permanentes de una pensión o renta vitalicia el cual debe ser emitido durante los últimos seis meses. Esta certificación debe ser emitida por la institución que realiza el pago de la pensión. Si se trata de una Pensión del Seguro Social de los Estados Unidos o de una Pensión de Canadá, entonces la certificación se puede obtener en la Embajada de los Estados Unidos o en la Embajada de Canadá en Costa Rica y no requerirá de Apostilla. De lo contrario, debe tener una Apostilla o ser legalizada por el Cónsul de Costa Rica más cercano. En el caso de la legalización por parte del Cónsul, debemos tenerlo legalizado por el Departamento de Estado de Costa Rica. Si es legalizado por el Cónsul de Costa Rica no se requiere Apostilla. El documento no puede tener más de seis meses de antigüedad desde la fecha de emisión.

Copia del pasaporte

Una copia certificada de todas las páginas de su pasaporte, incluyendo todas las páginas en blanco. Esta copia debe ser certificada por uno de nuestros abogados o por el Cónsul de Costa Rica más cercano. En el caso de la legalización por parte del Cónsul debemos hacerla legalizar por el Departamento de Estado de Costa Rica. Si es legalizada por el Cónsul de Costa Rica, no se requiere la Apostilla. El documento no puede tener más de seis meses de antigüedad desde la fecha de legalización.

Fotografías

Se necesitan cuatro fotografías tamaño pasaporte para la solicitud y para el proceso de toma de huellas dactilares.

Registro de la Embajada

Un documento de registro otorgado por la embajada de su país en Costa Rica. Los inmigrantes de países sin embajada local están exentos de este requisito. Los ciudadanos de EE.UU. pueden registrarse en línea en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes. Los ciudadanos canadienses pueden registrarse en línea en Registro de Canadienses en el Extranjero.

Poder notarial limitado

Proporcionamos este poder limitado para que podamos actuar en su nombre con el Departamento de Inmigración.

Tasa de solicitud

Para presentar la solicitud debe pagar una tasa al Departamento de Inmigración por un valor de 290 dólares. Su nombre debe figurar en el recibo del depósito.

Número de expediente

Una vez que presentemos su solicitud al Departamento de Inmigración, nos asignarán un número de expediente para su solicitud.

Huellas dactilares

Debe tomarse las huellas dactilares después de haber presentado su solicitud de residencia. Usted tendrá un recibo de la solicitud de residencia y con ese recibo puede ir a la oficina de huellas dactilares. Esto es realizado en Costa Rica por el Ministerio de Seguridad Pública. Las huellas dactilares se utilizan para una verificación de antecedentes de la Interpol. Todos los solicitantes de doce años o más deben tomarse las huellas digitales.

Una vez que su solicitud ha sido aprobada

Inscripción en la Seguridad Social

Después de que el Departamento de Inmigración apruebe su residencia, deberá registrarse en la sucursal local de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y pagar su seguro médico. Necesitará su recibo y una carta que indique que está al día con su pago.

Tasas de homologación

Después de la aprobación debe pagar una fianza gubernamental de $300 USD y $128 USD por concepto de derechos de tramitación de la residencia. Estas cantidades se pagan directamente a la cuenta del Departamento de Inmigración en el Banco de Costa Rica.

Cita

A continuación, llamamos al Departamento de Inmigración y solicitamos una cita para tramitar su tarjeta de identificación, la tarjeta DIMEX. Esto se hace en el Departamento de Inmigración en La Uruca, en las sucursales del Banco de Costa Rica, Banco de Costa Rica, o en la oficina de correos de Costa Rica, Correos de Costa Rica.

Qué hacer después

Disfrutar de su jubilación en Costa Rica. El país ha atraído a un grupo muy diverso de personas de muchos países del mundo. El alto nivel de vida, las playas y montañas para disfrutar, las actividades culturales, el buen clima y la calidad de los costarricenses lo han convertido en un lugar de retiro muy popular.