PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas Frecuentes

Jubilación en Costa Rica

Preguntas y respuestas más frecuentes


Costa Rica ha sido denominado el país más feliz del mundo y como un paraíso de paz y biodiversidad. Es un país centroamericano que alberga una increíble biodiversidad, ricas culturas, pasión por la libertad y una larga historia de democracia, igualdad, atención sanitaria y educación para todos. Es un poco más pequeño que Virginia Occidental y tiene el mismo tamaño que el lago Michigan. Tiene más de ochocientas millas de costa. El país limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá. El este limita con el Mar Caribe, y el oeste con el Océano Pacífico. Se encuentra en el trópico, a sólo diez grados al norte del ecuador. Costa Rica tiene unos doscientos volcanes, y todos ellos están inactivos en este momento. El volcán Poás tiene el segundo cráter volcánico más grande del mundo. Alberga aproximadamente el cinco por ciento de la biodiversidad del mundo, pero sólo ocupa unas tres décimas del uno por ciento de la superficie terrestre. Estados Unidos es casi doscientas veces más grande que Costa Rica.
El idioma oficial es el español, pero gran parte de la población también habla inglés, francés, italiano y chino mandarín. En la mayoría de las zonas turísticas y hoteles se habla mucho inglés, y en las escuelas costarricenses se enseña este idioma.
Para entrar en Costa Rica es obligatorio el pasaporte vigente. También es necesario para conducir un automóvil junto con una licencia de conducir válida.
Todos los negocios, hoteles, restaurantes y tiendas aceptan tarjetas de crédito. Algunos no aceptan tarjetas de crédito American Express.
Tu teléfono inteligente debe ser un teléfono de cuatro bandas desbloqueado y debe utilizar una tarjeta SIM extraíble. Se pueden utilizar la mayoría de los teléfonos de Sprint y AT&T.
En caso de emergencia, marque el 911 o el 112 para recibir asistencia inmediata de los servicios de ambulancia, bomberos y policía.
Al ser Costa Rica un país católico, las fiestas más importantes giran en torno a la religión. La Semana Santa, como se le conoce en Costa Rica, es la semana anterior al Domingo de Resurrección. La Navidad, el Año Nuevo, el Día de la Independencia y el Día de la Madre son fiestas muy populares.
La cocina es mayoritariamente suave y sabrosa, mientras que el picante es poco común. Los platos tradicionales utilizan los ingredientes latinoamericanos favoritos, como los frijoles, el arroz y los productos locales. Los pequeños comedores de los vecinos, llamados sodas, sirven generosas raciones de comida local y son muy económicos. Una ración completa de comida y una bebida de fruta natural cuesta entre tres y cinco dólares.
Costa Rica tiene un impuesto de IVA del trece por ciento.
Los hoteles, restaurantes, locales de comida rápida y discotecas están obligados a añadir un 13% de impuesto sobre las ventas y un 10% de cargo por servicio en todas las facturas, por lo que la propina es opcional pero se agradece.
Traer un perro o un gato a Costa Rica es un proceso relativamente sencillo. Los perros y los gatos no están sujetos a cuarentena, siempre que tenga la documentación y las vacunas correctas. Las vacunas requeridas son moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirus y rabia para animales de 4 meses o más. Los pájaros, las serpientes, los peces, los caballos y otros animales de compañía o agrícolas están sujetos a restricciones adicionales.
El voltaje en el país es de 110 V, el mismo que en Norteamérica. Sin embargo, los enchufes de tres clavijas son escasos, así que traiga un adaptador si es necesario.
Los servicios de Internet son muy comunes en todo el país. Los hoteles, restaurantes y muchas tiendas ofrecen servicio Wi-Fi gratuito, así como muchos parques. También los cibercafés locales ofrecen conexiones de alta velocidad.
Es el colón, llamado así por el nombre español de Cristóbal Colón, que descubrió Costa Rica en el año 1502. Los comerciantes de todo el país aceptan el dólar estadounidense y algunos también aceptan el euro.
Se puede cambiar dinero en todos los bancos públicos y privados. Se necesita el pasaporte para cambiar dinero en los bancos. Además, muchos lugares también aceptan dólares.
La gasolina normal sin plomo tiene un precio aproximado de 5 dólares el galón. Todas las gasolineras de Costa Rica son de servicio completo y los precios están fijados por el gobierno, por lo que no es necesario buscar un precio más bajo.
Costa Rica está en la hora estándar central, seis horas por detrás de la hora media de Greenwich. El país no utiliza el horario de verano, por lo que siempre se encuentra en hora estándar.
Los ciudadanos de la mayoría de los países pueden permanecer hasta noventa días en Costa Rica. Los ciudadanos de algunos países restringidos pueden permanecer un máximo de treinta días, pero pueden solicitar una prórroga de hasta noventa días.
Costa Rica tiene más del veintiocho por ciento de su superficie protegida como parque nacional o reserva de fauna. Este es el mayor porcentaje de territorio protegido en cualquier país del mundo. Costa Rica tiene veintiocho parques nacionales en total, tres de los cuales son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Es un país tropical y sólo experimenta dos estaciones, la lluviosa y la seca. La estación seca suele ser entre noviembre y abril, y la lluviosa entre mayo y octubre. La costa caribeña tiende a ser húmeda todo el año. Las temperaturas varían poco entre estaciones y la principal diferencia de temperatura se basa en la altitud.
Los extranjeros pueden contraer matrimonio en Costa Rica con muy pocos requisitos. Necesitarán una copia de ambos certificados de nacimiento, una copia de cualquier sentencia de divorcio, dos testigos y un abogado para casarse.
La única que se requiere es la vacuna contra la fiebre amarilla si se procede de ciertos países del sur de África, así como de Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.