PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
Preguntas y respuestas más frecuentes


Costa Rica está considerado uno de los países más alegres del mundo. Los costarricenses o ticos, como se denomina a los habitantes de Costa Rica, utilizan la expresión "Pura Vida" en su discurso diario para mostrar su agradecimiento por algo o como saludo. El país presume de sus libertades políticas y su economía estable. El mar Caribe limita con Costa Rica a lo largo de la costa nororiental, el océano Pacífico a lo largo de la costa suroccidental, Panamá en el suroeste y Nicaragua al norte. El país centroamericano alberga una extraordinaria biodiversidad, pasión por la libertad, una rica cultura, una excelente atención médica, una larga historia de democracia, igualdad y educación para todos. Con sus exuberantes valles y ricas tierras, algunas de las importaciones más importantes del país son productos agrícolas como el café, la piña y el plátano.
El español es ampliamente hablado en Costa Rica, siendo su lengua oficial. Las empresas oficiales y los principales periódicos se encuentran todos en español. El inglés también se utiliza en el país, especialmente en la mayoría de los lugares frecuentados por estudiantes. La información turística suele estar en inglés o ser bilingüe. Costa Rica ha sido uno de los principales destinos para jubilados y turistas, de ahí que se hayan construido varios negocios, normalmente gestionados por empresarios europeos, en los que se puede hablar en inglés, español y otras lenguas autóctonas.
También existen cinco lenguas indígenas en el país: cabécar, bribrí, boruca, maléku jaíka y térraba. Se trata de lenguas indígenas habladas en el país, que también forman parte de la familia lingüística chibchana.
Al igual que en otros países, quienes planean visitar Costa Rica deben presentar un pasaporte válido. Junto con el pasaporte, los visitantes de algunos países pueden necesitar un visado para entrar legalmente en el país. En cuanto a los ciudadanos estadounidenses, sólo necesitan un pasaporte válido y un billete de vuelta en un plazo de noventa días. El pasaporte estadounidense debe ser válido durante al menos un día después de la entrada en Costa Rica.
Una de las formas más cómodas de utilizar el dinero en Costa Rica es a través de las tarjetas de crédito. Se pueden utilizar para pagar el alojamiento en hoteles, servicios de transporte, excursiones, comidas y atracciones. MasterCard y Visa son dos de las tarjetas de crédito más aceptadas en el país, seguidas de American Express.
También es esencial tener en cuenta las posibles comisiones adicionales de las tarjetas de crédito. Consulte con la compañía de su tarjeta de crédito para comprobar qué cargos, si los hay, se añadirán por las transacciones en el extranjero. Confirme con su banco antes de viajar a Costa Rica para evitar cargos sorpresa en su estado de cuenta.
Sin duda, puede utilizar su actual servicio de telefonía móvil y aprovechar los planes internacionales que ofrece su proveedor mientras está en Costa Rica. Sin embargo, otra opción es comprar una tarjeta SIM de prepago temporal en Costa Rica. Los tres principales proveedores de telefonía móvil de prepago son Movistar, Kolbi y Claro. Movistar es un proveedor español que se ha hecho muy famoso en toda Latinoamérica. Claro era antes una filial de Verizon, pero ahora es propiedad de un grupo de telecomunicaciones de México. Por su parte, Kolbi es propiedad del gobierno.
Si desea elegir la segunda opción, debe asegurarse de que su teléfono móvil esté desbloqueado. Hay tarjetas SIM de prepago disponibles en los aeropuertos y en todas las grandes ciudades del país.
El número principal de emergencias en Costa Rica es el 911, que da cobertura a varias instituciones de emergencia, como los bomberos, la Cruz Roja, la guardia civil, la policía de tránsito, las patrullas policiales, la Oficina de Investigación Judicial, el Centro Nacional de Intoxicaciones y la Comisión Nacional de Emergencias. Costa Rica está dotada de varios centros de formación que ofrecen una amplia gama de cursos para los distintos agentes de primera intervención.
La Semana Santa es probablemente la fiesta más celebrada y significativa en Costa Rica. Es el mejor momento para presenciar coloridas procesiones religiosas, ya que la mayoría de los pueblos del país también celebran sus fiestas patronales, con rodeos, corridas de toros, fuegos artificiales y bailes. Como la mayoría de los costarricenses practican el catolicismo, sus fiestas giran en torno a la religión. El Año Nuevo, la Navidad, el Día de la Independencia y el Día de la Madre son algunas de las celebraciones más famosas del país.
Los frijoles y el arroz forman parte de casi todos los platos costarricenses, especialmente durante el desayuno. Las patatas son otro alimento básico en el país que forma parte de la dieta habitual de los costarricenses. La carne de vaca y de cerdo son las preferidas. Sin embargo, el pollo y el pescado también están disponibles, significativamente en la costa caribeña.
La comida costarricense es famosa por ser razonablemente ligera, con una gran dependencia de las verduras y las frutas. Gracias a la ubicación del país, los productos agrícolas tropicales, como las verduras y las frutas, están ampliamente disponibles y siempre se incluyen en la cocina local. El Gallo Pinto es el plato más popular de Costa Rica para el desayuno. Lleva arroz mezclado con judías negras, crema agria, huevos y plátano frito.
El impuesto sobre las ventas, llamado IVA, grava los servicios y la mayoría de los bienes en Costa Rica con un 13%. Esta ley tiene una exención para los productos medicinales, los alimentos y otros bienes adquiridos en Costa Rica.
En general, las propinas no son una norma en la cultura costarricense. En la mayoría de los restaurantes se añade automáticamente un diez por ciento de propina sobre el total de la cuenta y el 13% de impuesto sobre las ventas. La propina es opcional, aunque se agradece que los clientes ofrezcan una cantidad adicional de dinero si consideran que el servicio supera sus expectativas. Los clientes y los turistas pueden dejar propina en colones costarricenses o en dólares.
La cuarentena de los animales domésticos que entran en Costa no es necesaria, siempre que el propietario cumpla los requisitos. Las mascotas que llegan a Costa Rica deben ser vacunadas contra la rabia en un periodo superior a treinta días antes de viajar. Otros requisitos de vacunación para los perros son la hepatitis, el moquillo, el parvovirus y la leptospirosis. Por su parte, los gatos deben ser vacunados contra el calicivirus, la rinotraqueitis viral felina, la leucemia felina y la panleucopenia.
Puede traer hasta cinco animales de compañía a Costa Rica sin necesidad de un permiso de importación. Este permiso es necesario si su mascota entra en el país sin acompañamiento con fines comerciales (reventa, competición o cría). Las condiciones para traer otros animales de compañía, como perros y gatos, dependerán de cada caso.
Costa Rica utiliza electricidad de 60 ciclos y 120 voltios, similar a la de Estados Unidos. Los enchufes suelen ser de dos clavijas planas, ya que los de tres clavijas son escasos. Si el voltaje estándar en su país de origen oscila entre los 110 y los 120 voltios, podrá utilizar sus aparatos eléctricos en Costa Rica.
La conexión a Internet es muy común en toda Costa Rica. Restaurantes, hoteles y parques ofrecen servicios de Wi-Fi gratuitos. En los alrededores de San José, la capital de Costa Rica, la gente puede conseguir rápidamente una conexión a Internet de alta velocidad y fiable. El país también está empezando a instalar más fibra óptica. También es muy fácil encontrar cibercafés en el país, ya que casi todos los pueblos rurales de Costa Rica tienen al menos uno.
La moneda nacional de Costa Rica es el Colón (₡) o colones en plural. Varios comerciantes y zonas del país también aceptan dólares estadounidenses. La moneda lleva el nombre de Cristóbal Colón, un explorador español. Colón fue el almirante que descubrió Costa Rica por primera vez en el año 1502. El diseño de las primeras monedas apareció en el año 1935 y se mantuvo sin cambios hasta 1978. Desde 2012, los billetes costarricenses tienen un nuevo y colorido diseño, inspirado en los animales salvajes del país.
El cambio de dinero en Costa Rica es muy práctico, ya que está disponible en los bancos públicos y privados y en el aeropuerto. En el aeropuerto se puede cambiar cómodamente el dinero por la moneda local; sin embargo, las tarifas pueden no ser muy razonables. Otros optan por cambiar su dinero en los bancos locales para obtener mejores tarifas. En cualquier caso, se necesitará de un pasaporte para poder realizar este tipo de transacciones.
La gasolina normal sin plomo cuesta aproximadamente 5 dólares por galón. La mayoría de las gasolineras de Costa Rica están abiertas las 24 horas del día, por lo que no le será difícil encontrar una si se queda sin gasolina en la carretera. También hay gasolineras en pequeños pueblos cercanos o a pocos kilómetros de un destino turístico. Como las gasolineras costarricenses son de servicio completo, los dependientes le guiarán sobre el carril en el que debe ir al llegar y le pedirán el tipo de combustible que usted prefiera.
El gobierno costarricense regula los precios de la gasolina, por lo que no es necesario ir de compras para conseguir un precio de combustible mucho más barato.
Costa Rica aplica la hora estándar del centro durante todo el año, con seis horas de retraso con respecto a la hora media de Greenwich, la misma que rige en Denver. En el país no rige el horario de verano, ya que los días sólo varían media hora entre estaciones.
Los visitantes de la mayoría de los países pueden permanecer en Costa Rica hasta un máximo de noventa días. Por su parte, los ciudadanos de países restringidos pueden permanecer en el país durante treinta días, pero tienen la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta noventa días. Todos los visitantes deben entrar en el país con un pasaporte válido y un billete de salida. Si uno no tiene un billete de salida de Costa Rica, se le puede impedir subir al avión con destino a Costa Rica. Si desea permanecer en el país más de noventa días, debe solicitar la residencia.
Aproximadamente el 28% del territorio costarricense se encuentra protegido a través de parques nacionales, refugios de vida silvestre y reservas. Alrededor del 12% se encuentra en forma de parques nacionales, repartidos por todo el país en varias ecorregiones. En Costa Rica se encuentran más de veinte parques nacionales, tres de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Algunos de los parques nacionales que los visitantes no deben perderse son el Parque Nacional del Volcán Arenal, el Parque Nacional de Santa Rosa, la Reserva Biológica de Monteverde y el Parque Internacional La Amistad. El gobierno también ha creado iniciativas para promover lugares de importancia histórica y arqueológica. Los primeros campos de batalla y las zonas de asentamiento precolombino se conservan con entusiasmo y esfuerzo, al igual que la fauna y la selva.
Costa Rica es, en general, un país muy cálido durante todo el año. Es un país tropical que experimenta dos estaciones: la seca y la lluviosa. La estación seca suele ser entre mediados de diciembre y abril, mientras que la lluviosa se sitúa entre mayo y noviembre. Aunque es aconsejable recorrer el país durante la estación seca, el tiempo en Costa Rica también varía según la región. Se puede esperar una alta humedad en los espesos bosques de la costa caribeña y las llanuras del norte.
El tiempo más estable en Costa Rica se da entre diciembre y abril, ya que en estos meses apenas llueve en la mayor parte del país.
En Costa Rica únicamente se puede contraer matrimonio legalmente a través de un sacerdote, un juez o un abogado. Ellos son los que están legalmente autorizados para realizar las ceremonias matrimoniales. Los matrimonios de extranjeros en Costa Rica también serán reconocidos internacionalmente. La mayoría de los turistas que deciden casarse en Costa Rica hacen una ceremonia civil oficiada por un abogado. Deberán presentar una copia de ambas partidas de nacimiento, otra copia de las sentencias de divorcio, un abogado y dos testigos.
Costa Rica exige un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla a los visitantes de nueve meses o más que procedan de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Entre ellos se encuentran algunos países de Sudáfrica, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Panamá, Argentina, Guayana Francesa, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam. Un médico puede emitir una exención de vacunación por razones médicas.