VIVIENDO LA BUENA VIDA

EL SUEÑO DE VIVIR EN COSTA RICA

Costa Rica es un hermoso país donde la vida de jubilado es estupenda y el costo de vida es bajo


Jubilación en el paraíso

Se escucha constantemente que en Costa Rica se vive el sueño de la jubilación. El país está clasificado como número uno en el Índice Mundial de Felicidad por Happy Planet. International Living sitúa a Costa Rica entre los diez mejores lugares para jubilarse. Unos cincuenta mil jubilados están viviendo en el país. Aquí se puede jubilar en paz y disfrutar de las bondades de la naturaleza y la vida. No hay ejército, el país tiene una belleza natural asombrosa, políticas respetuosas con el medio ambiente y un clima tropical templado.. Algunas de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas tienen aquí su sede.
Un factor importante de la jubilación es el coste de la vida. En Costa Rica el costo de la vida es mucho más bajo que en Norteamérica o que en la mayoría de los países europeos. Esta es una de las razones por las que la gente elige Costa Rica como su nuevo hogar. Si su costo de vida en los Estados Unidos de América es de tres mil quinientos dólares al mes, entonces será de unos dos mil dólares al mes en Costa Rica. Esto le da los ingresos para hacer su estilo de vida más emocionante.
Proporcionamos el mejor servicio para jubilarse y vivir en Costa Rica y explicamos todas las opciones para jubilarse aquí. Mudarse al paraíso es muy sencillo, sólo tiene que seguir nuestros consejos, y le proporcionamos la ayuda de expertos para su vida más feliz y saludable en Costa Rica. Muchas personas de diferentes países se retiran a Costa Rica cada año. y tenemos años de experiencia en residencia legal y reubicación. Jubílate aquí y disfruta del clima, las montañas, las playas, los bosques tropicales y la alegría y calidez de la gente.
Usted se merece lo mejor de la vida porque se lo ha ganado. No es de extrañar que digan que la vida empieza realmente con la jubilación. Así que si estás buscando un lugar donde puedas retirarte en paz y disfrutar de las bondades de la naturaleza y de la vida, entonces tenemos el lugar adecuado para ti en Costa Rica. Hay ciento treinta y dos millas (doscientos doce kilómetros) de costa atlántica y seiscientos treinta y una millas (mil dieciséis kilómetros) de costa pacífica con playas tropicales, soleadas y arenosas. También hay siete microclimas diferentes, desde bosques tropicales, montañas y volcanes, hasta playas bañadas por el sol.

Residencia

Existen muchos tipos de residencia legal en Costa Rica, pero la más popular es la de jubilado, conocida también como pensionado. El programa de residencia para jubilados ha estado en vigor en Costa Rica durante más de cuarenta años. Sólo se necesita una pensión de al menos mil dólares ($1,000) al mes para calificar para el programa de jubilados. Únicamente necesita un ingreso por familia, por lo que esto incluye a su cónyuge y a los hijos menores de edad.
Otro tipo de residencia es el de otros ingresos, al que se conoce como rentista. Para poder acogerse a este programa es necesario recibir dos mil quinientos dólares (2.500) al mes como ingresos. Estos ingresos pueden provenir de inversiones, alquileres y otros ingresos fijos que no sean salarios de trabajo. También puede poner sesenta mil dólares ($60,000) en un certificado de depósito bancario para calificar.
También está disponible el tipo de inversión llamado Inversionista. Si invierte doscientos mil dólares ($200.000) en Costa Rica puede utilizar esta categoría. Usted puede invertir en un negocio o en bienes raíces. Esto incluye una casa, una granja, una propiedad en la playa o cualquier otra forma de inversión en Costa Rica.

Estilo de vida

Costa Rica es una de las democracias más antiguas de América Latina y goza de estabilidad política y económica y un bajo índice de criminalidad. Costa Rica no tiene ejército desde el año 1948 y tiene más maestros de escuela que policías. El turismo ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, con mucha gente de Estados Unidos y Europa visitando el campo y las playas. Costa Rica ofrece grandes casas y propiedades inmobiliarias a precios bajos en un clima estupendo con un bajo coste de vida. Los costarricenses son muy amables y hospitalarios, y se les considera como el país más feliz de América Latina y quizás del mundo. Costa Rica también sigue siendo una sociedad inclusiva, que hace que todos se sientan bienvenidos a pesar de su género, religión, raza étnica o preferencia sexual. La religión principal es el catolicismo romano, con cristianos evangélicos, testigos de Jehová, cristianos protestantes, mormones, judíos y otras religiones como parte de la cultura.

Bajo coste de vida

La mayoría de los expatriados estadounidenses, canadienses y europeos en Costa Rica gastan menos dinero en gastos diarios que en sus países de origen. El costo de vida, por supuesto, depende del estilo de vida. Pero en muchos aspectos, Costa Rica es mucho más asequible que en su país. En el país se puede encontrar prácticamente todo lo que se puede encontrar en Norteamérica, Canadá o Europa, y también existen muchos productos locales como frutas y verduras.
Muchas parejas de jubilados viven estupendamente con dos mil dólares (2.000) al mes y con gastos extras con dos mil quinientos dólares (2.500). Una persona puede vivir con un presupuesto de mil dólares (1.000) a mil quinientos dólares (1.500) al mes, o menos, y otras gastan cientos de dólares más, dependiendo de su estilo de vida. Eso incluye todos los gastos normales, como la vivienda, el transporte, la atención médica, los servicios públicos, la comida y el ocio. Los bienes inmuebles, tanto si se alquilan como si se compran, son más asequibles en Costa Rica, con casas de estilo norteamericano en excelentes ubicaciones y a precios razonables.
Costa Rica no es realmente barata, pero tampoco es cara. Una familia de clase media de cuatro personas, con dos adultos y dos niños, que vive en un barrio seguro en el Valle Central, con niños que asisten a escuelas privadas, con una empleada doméstica que trabaja de tres a cinco días a la semana, puede esperar tener gastos de alrededor de dos mil quinientos dólares ($2500) si lleva este cómodo estilo de vida. Por supuesto, se puede gastar más en coches, restaurantes y otros complementos.
Los comestibles son un cuarenta por ciento más bajos que en Estados Unidos o Canadá. La vivienda cuesta menos de la mitad que en Norteamérica.

Servicios de salud

Costa Rica ha sido señalada como el mayor éxito sanitario de Centroamérica. Según el PNUD, la esperanza de vida al nacer es de 80,1 años, por delante de Estados Unidos, con 78,9 años, y justo detrás de Canadá, con 82,3 años. Costa Rica cuenta con una de las cinco Zonas Azules del mundo en las que la gente vive más tiempo. Está en Nicoya, en Guanacaste. Quizá una mejor calidad de vida y menos estrés sean algunas de las razones.
La creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha proporcionado asistencia sanitaria universal a sus residentes. La CAJA asumió la administración de los veintiún hospitales y centros de salud públicos del país. En el año dos mil, la cobertura del seguro social de salud estaba disponible para el ochenta y dos por ciento de la población costarricense. Uno de los hospitales de especialidades está dedicado a las personas mayores de setenta años. También se dispone de muchos médicos, clínicas y hospitales privados. Alrededor del ocho por ciento del PIB de Costa Rica corresponde al sector sanitario, y cerca del setenta por ciento lo paga el gobierno.
Las clínicas de atención primaria incluyen médicos generales, enfermeras, una farmacia y una clínica de urgencias. Hay cinco hospitales nacionales de especialidades, tres hospitales nacionales generales, siete hospitales regionales, trece hospitales periféricos y diez clínicas principales que sirven de centros de referencia para las clínicas de atención primaria. Existen muchos centros de servicios médicos familiares y comunitarios, programas de promoción y prevención y programas de vacunación. Los servicios médicos y dentales privados son mucho más accesibles en Costa Rica que en Norteamérica y la calidad del servicio es igual o incluso mejor.

Población e idioma

La población de Costa Rica es de algo más de cinco millones de personas, con una composición de aproximadamente el ochenta y tres por ciento de blancos y mestizos, el siete por ciento de negros, el tres por ciento de amerindios y el resto de mezcla de muchos países extranjeros. El idioma oficial de Costa Rica es el español, pero mucha gente habla inglés, principalmente en San José y en las zonas de playa. Existen cinco lenguas autóctonas que hablan los descendientes de los pueblos precolombinos: el maléku, el cabécar, el bribri, el guaymí y el buglere.

Servicios públicos y transporte

Todos los hogares tienen acceso a electricidad, agua, Internet, televisión por cable y todos los demás servicios. El servicio de policía y los departamentos de bomberos están repartidos por todo el país. Cada municipio tiene un departamento de servicios y un departamento de servicios sanitarios. Hay escuelas públicas en todos los barrios y la educación es obligatoria por ley. Los servicios médicos y dentales se prestan a través de la CAJA en todo el país.
El país cuenta con servicio de autobús en todo el territorio y con servicio de tren en la gran área metropolitana. Muchas personas lo utilizan para desplazarse al trabajo. Los taxis son populares y Uber, Lift y Didi también operan en las ciudades. También hay servicio de ferry por el Golfo de Nicoya y barcos privados. El Parque Nacional Tortuguero y el Refugio de Barra del Colorado tienen servicio de barcos.
Costa Rica está conectada con el resto del mundo por medio de la carretera panamericana, por mar y por aire. Existen cuatro aeropuertos internacionales, Liberia, Guanacaste, LIR Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, Limón, LIO Aeropuerto Internacional de Limón, San José, Alajuela, SJO Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y San José, San José, SYQ, Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños. Además, hay dieciocho aeropuertos nacionales repartidos por todo el país, en los que operan SANSA y varias compañías aéreas privadas. Se dispone de servicio de helicóptero. El país cuenta con siete puertos comerciales, tres en el océano Atlántico y cuatro en el Pacífico.

Conducción

Su licencia de conducir es buena para usarla durante la duración de su visado. Es necesario llevar el pasaporte para mostrar el visado en caso de que le detengan. Las carreteras varían desde autopistas de dos carriles bien pavimentadas hasta caminos de tierra con baches y cruces de ríos. Las carreteras de la capital, San José, del valle central y de las zonas turísticas son agradables y están bien conservadas, pero una vez que se sale a las zonas rurales las condiciones pueden cambiar.
No se exige un permiso de conducir internacional y, en general, las normas de tráfico son similares a las de otros países. Los carriles están marcados con líneas sólidas dobles cuando no se puede adelantar y con líneas sombreadas cuando sí se puede. Los límites de velocidad, en kilómetros, se indican con señales a lo largo de las carreteras, aunque normalmente no con la frecuencia a la que usted está acostumbrado. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo. Los niños menores de 12 años, en función de su altura y peso, deben utilizar sillas de coche o asientos elevados.

Clima y geografía

Costa Rica, situada entre Nicaragua y Panamá, se extiende completamente de costa a costa en el istmo centroamericano. Su anchura oscila entre las 175 millas (282 kilómetros) de la frontera norte y las 74 millas (119 kilómetros) de la frontera sur. Una línea baja y delgada de colinas que se encuentra entre el lago de Nicaragua y el océano Pacífico en Nicaragua se ensancha al entrar en el norte de Costa Rica y forma las altas montañas del noroeste del Pacífico y el centro de Costa Rica. Luego, a medida que avanzan hacia el sur, se convierten en montañas de origen tectónico cuyo pico más alto es el monte Chirripó, con 3.820 metros de altura. Hay tierras bajas en ambas costas, principalmente pantanosas en la costa del Caribe, sabanas y bosques secos en el Pacífico noroeste, y manglares y bosques tropicales en el Pacífico suroeste. Los principales ríos nacen en las montañas y fluyen hacia la costa del Caribe y la del Pacífico.
Si su idea de la jubilación es pasar los días en la playa, le gustará mucho Costa Rica, ya que cuenta con playas tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, algunas de las más bellas del mundo y con actividades de surf de categoría mundial.
Por supuesto, también tiene volcanes, bosques nubosos frescos y húmedos, densas selvas, bosques secos tropicales, playas doradas y cascadas y ríos solitarios. Aproximadamente una cuarta parte de la superficie está formada por Parques Nacionales protegidos que están llenos de vida salvaje, como monos araña, jaguares y quetzales.

Cocina

La cocina costarricense es una mezcla de muchos orígenes, incluyendo los nativos americanos, los españoles y los africanos. El tamal, un platillo muy tradicional, y muchos otros alimentos elaborados con maíz, son representativos de los habitantes indígenas y similares a los de otros países mesoamericanos. Los españoles trajeron al país muchos ingredientes de otras tierras, principalmente especias. Más tarde, se añadió el sabor africano con otros sabores caribeños mezclados. Hoy en día, la cocina costarricense es muy variada, ya que cada grupo étnico que ha pasado a formar parte de la población del país influye en la cocina. Algunos de los platos más populares son el Gallo Pinto (arroz y frijoles) para el desayuno, el casado, el tamal, el arroz con leche, la sopa negra, la olla de carne y los patacones.

Seguridad y estabilidad

Costa Rica tiene la democracia más antigua de América Latina, en la que los ciudadanos votan y eligen a sus dirigentes cada cuatro años. Tiene un gobierno estable que ha funcionado pacíficamente, sin ejército, desde el año 1948. Existe una amplia clase media y la riqueza está distribuida de forma equitativa, siendo rara la pobreza extrema. Por ello, la delincuencia es baja y el país es seguro. Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que no tiene ejército, por lo que puede destinar sus recursos económicos a la educación y la sanidad. La Policía Nacional se encarga de la seguridad del país. Costa Rica también sigue trabajando para ser una sociedad inclusiva, haciendo que todos se sientan bienvenidos a pesar de su género, religión, etnia o preferencia sexual.

Conservación y naturaleza

186 áreas se encuentran protegidas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). El SINAC protege treinta y dos parques nacionales, cincuenta y un refugios de vida silvestre, trece reservas forestales y ocho reservas biológicas. Tres de los parques nacionales son Patrimonio Mundial de la UNESCO. El 28% de la superficie terrestre está protegida, una de las más altas del mundo. Costa Rica es un paraíso para los amantes de la naturaleza y un verdadero líder en conservación.
En estos parques y reservas se puede pasar un tiempo maravilloso. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, los fotógrafos de la fauna, quienes acampan, los excursionistas y los observadores de aves. Alberga el cinco por ciento de la biodiversidad mundial y cuenta con selvas tropicales, bosques nubosos, bosques secos tropicales, volcanes, playas y muchas zonas remotas. Todo esto está disponible sin tener que recorrer grandes distancias para visitarlo.
Costa Rica tiene muchas políticas medioambientales aceptadas y progresistas. Cumple los cinco criterios del PNUD establecidos para garantizar la sostenibilidad medioambiental. Ocupó el tercer lugar en las Américas en el Índice de Desempeño Ambiental del año 2016 y fue clasificado dos veces como el mejor país en el Índice del Planeta Feliz que incluye la sostenibilidad ambiental. Costa Rica tiene previsto convertirse en un país neutro en carbono para el año 2021. Durante la mayoría de los años, el 98% de la electricidad se generó a partir de fuentes no petroleras, como por ejemplo la energía hidroeléctrica, la solar y la geotérmica.

Deportes

El fútbol es el deporte nacional en Costa Rica y la selección nacional ha jugado en cinco torneos de la Copa Mundial de la FIFA y logró llegar a los cuartos de final en el año 2014. En 2002 fue subcampeona de la Copa de Oro de la CONCACAF. Paulo Wanchope, un delantero que ha jugado en tres clubes de la Premier League inglesa, y Keylor Navas, que juega como portero en el club francés París Saint-Germain y en la selección de Costa Rica, han aportado reconocimiento extranjero al fútbol costarricense.
El baloncesto también es un deporte popular en Costa Rica, y en todos los barrios se practica el baloncesto aficionado. Costa Rica participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 con el esgrimista Bernardo de la Guardia y en los de Invierno por primera vez en 1980 con el esquiador Arturo Kinch. Las cuatro medallas olímpicas de Costa Rica fueron ganadas por las hermanas Silvia y Claudia Poll en natación, siendo Claudia la única medalla de oro en el año 1996.

Educación

Cuando se abolió el ejército, esta parte del presupuesto nacional se destinó al sistema escolar público y la educación pública universal está garantizada en la Constitución. La educación primaria es obligatoria y, junto con el preescolar y el bachillerato, todos son gratuitos. Los estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria y aprueban el examen de graduación reciben un diploma de bachiller expedido por el Ministerio de Educación de Costa Rica. La tasa de alfabetización en Costa Rica ronda el noventa y siete por ciento y el inglés se habla mucho en muchas zonas debido a la industria del turismo. También se enseña italiano, portugués, mandarín y francés.
El país cuenta con cinco universidades estatales y más de sesenta universidades privadas. Las instituciones privadas suelen ser más pequeñas y a menudo se especializan en una materia concreta. En los últimos años hay más interés por los programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), así como por las artes liberales.

Oportunidades de inversión

Debido al bajo coste de la vida en Costa Rica, cada vez son más los extranjeros que adquieren propiedades inmobiliarias aquí. Hay una gran variedad de viviendas en el país, desde las montañas hasta las playas, así como grandes fincas o comunidades cerradas. Es la sede de varias empresas multinacionales que han elegido establecerse en este lugar debido a la estabilidad económica y política, como por ejemplo Amazon e Intel, entre otras. Existe una mano de obra muy preparada y la tecnología, las comunicaciones e Internet son competitivas. Organizaciones gubernamentales como la Junta de Inversiones y Desarrollo de Costa Rica (CINDE), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXO) y el Instituto de Promoción del Comercio Exterior (PROCOMER) proporcionan información a aquellas personas interesadas en invertir en Costa Rica.

Reubicación

Costa Rica es un país maravilloso que le recibirá con los brazos abiertos. Cuando esté listo para mudarse a Costa Rica, ya sea solo o con toda su familia, le ayudaremos con su reubicación y nos aseguraremos de que el proceso sea fácil y libre de estrés. Tenemos años de experiencia en todas las áreas de la jubilación y la reubicación y le proporcionamos el mejor consejo y le ayudaremos con la solicitud de residencia, los visados, la compra o el alquiler de bienes inmuebles, el establecimiento de negocios, y todas sus otras necesidades.