VIVIENDO LA BUENA VIDA

EL SUEÑO DE VIVIR EN COSTA RICA
Costa Rica es un hermoso país donde la vida de jubilado es estupenda y el costo es bajo


La vida es buena en Costa Rica

Disfrute de la calidez y la rentabilidad de Costa Rica

"Pura Vida" es una frase famosa en Costa Rica. Representa básicamente la visión optimista y la actitud relajada de los costarricenses ante la vida, sin importar la situación. El término significa literalmente "pura vida" y también podría atribuirse a "la vida es buena". También es conocido por los costarricenses como una forma de saludar, despedirse o decir que todo está bien y desechar cualquier negatividad.

Según el Departamento de Estado de EE UU, en Costa Rica viven unos 70.000 expatriados estadounidenses, de los cuales unos 50.000 son jubilados. Según International Living, Costa Rica forma parte de los diez mejores lugares para jubilarse. Entre las razones se encuentran un clima tropical durante todo el año, pueblos en las laderas, zonas rurales tranquilas, playas caribeñas, ciudades modernas, valles exuberantes, selvas tropicales, costa del Pacífico y montañas. Se puede disfrutar de la jubilación en paz mientras se disfruta de las bondades de la vida y la naturaleza que ofrece el país.

Coste de la vida en Costa Rica

La mayoría de los expatriados europeos, canadienses y estadounidenses en Costa Rica tienen muchos menos gastos diarios que en sus países de origen. Como en cualquier otro país, el coste de la vida siempre dependerá de su estilo de vida. Sin embargo, en muchos aspectos, Costa Rica es más asequible que vivir en su país de origen. Con sus exuberantes valles, también se pueden esperar frutas y verduras locales frescas.

Muchas parejas de jubilados viven cómodamente en Costa Rica con presupuestos que oscilan entre 2.000 y 2.500 dólares al mes. Para que un individuo viva en Costa Rica, el coste de la vida suele oscilar entre 1000 y 1500 dólares al mes. Esta estimación ya incluye todos los gastos habituales, como el transporte, la vivienda, la comida, las instalaciones, la atención médica, el entretenimiento y la alimentación. Los costes inmobiliarios también suelen ser económicos, especialmente en el caso de las viviendas de estilo norteamericano. Es posible que los precios de las propiedades situadas en el mar y en zonas urbanas sean más altos que los de las localidades rurales. La vivienda es aproximadamente la mitad de barata que en Norteamérica.

El coste de la vida en Costa Rica se sitúa entre lo barato y lo caro. Una familia de clase media con cuatro miembros que vive en un barrio seguro del Valle Central tiene unos gastos mensuales de 2.500 dólares. El coste ya incluye que los niños estudien en colegios privados y que una empleada doméstica trabaje de tres a cinco días a la semana. La familia puede gastar más en complementos como automóviles y restaurantes. Además, en Costa Rica, hacer la compras es un cuarenta por ciento más barato.

Estilo de vida

Vivir en Costa Rica equivale a un estilo de vida saludable. Los jubilados optan por vivir en el país y experimentan un estilo de vida mucho más digno que el que llevaban en su país de origen. Como el clima es cálido, te sentirás atraído a explorar el aire libre. A diferencia de lo que ocurre en EE.UU., Canadá y Europa, donde es necesario permanecer en el interior de las casas durante el invierno, en Costa Rica no hay tiempo para hibernar. Puedes elegir varias actividades, desde el senderismo por la selva hasta el baile de salsa, pasando por el montañismo, el surf, el golf o los paseos por la playa.

La extraordinaria cantidad de oferta de frutas, verduras y mariscos frescos en Costa Rica también hace que los costarricenses no opten por la comida rápida. De hecho, en las comunidades más pequeñas y rurales, estas cadenas de alimentación son inexistentes. La oferta de recursos naturales del país hace que todos los costarricenses tengan una mejor dieta y más actividad, lo que lleva a una transformación holística de las personas.

Además de promover un estilo de vida saludable, Costa Rica es también una de las democracias más antiguas de América Latina. El país goza de bajos índices de criminalidad y estabilidad económica y política. En Costa Rica hay más maestros de escuela que policías; el país no tiene presencia militar desde el año 1948. Esto habla muy bien de la excelente seguridad de Costa Rica. En general, los costarricenses son personas alegres, cálidas y complacientes. Promueven la inclusión sin importar el género, la raza, la religión o la preferencia sexual. La mayoría de los costarricenses practican el catolicismo romano como religión principal, con testigos de Jehová, mormones, cristianos protestantes, judíos y cristianos evangélicos.

Residencia

Uno de los tipos de residencia legal más conocidos en Costa Rica es la renta de jubilado o "pensionado". Este programa de residencia para jubilados ha estado activo desde hace más de cuarenta años. Se requiere una pensión de al menos $1000 por mes de un miembro de la familia para calificar para este programa de jubilados.

Rentista es otro tipo de residencia en el que se necesita recibir un ingreso mensual de 2.500 dólares para poder optar a ella. Los ingresos pueden ser en forma de alquileres, inversiones y otros ingresos fijos que no sean salarios de trabajo. Si el tipo "rentista" no es adecuado para usted, también puede depositar 60.000 dólares como fianza para poder optar a la residencia.

Por último, el tipo de inversión o el "inversionista" le permite invertir 200.000 dólares en Costa Rica. Las inversiones pueden ser en forma de casa, propiedad de playa, granja o cualquier otro tipo de inversión que el país permita.

Sistema de salud

Costa Rica cuenta con un excelente sistema de salud. El país es conocido como el más exitoso de Centroamérica en materia de sanidad, incluso por encima de Estados Unidos. La esperanza de vida de los costarricenses es de 80,1 años, justo por delante de Estados Unidos, con 78,9 años, y un poco por detrás de Canadá, con 82,3 años. El país alberga una de las cinco Zonas Azules del mundo, concretamente la de Nicoya, en Guanacaste, donde los residentes viven una vida considerablemente más larga.

Implementa un programa de asistencia sanitaria universal llamado CAJA (Caja Costarricense de Seguro Social - CCSS). Forma parte de la Seguridad Social del país y gestiona 21 centros de salud y hospitales públicos en Costa Rica. Un ciudadano sólo tiene que pagar una cuota mensual por la cobertura de cualquier atención médica. El pago ronda entre el 7% y el 11% de sus ingresos, lo que resulta en cierto modo asequible. Aproximadamente el 8% del PIB del país procede del sector sanitario, y el gobierno costarricense paga el 70%.

Este programa de asistencia médica también cuenta con excelentes centros médicos públicos y privados en todo el país, teniendo el mejor de ellos en su capital, San José. Las clínicas de atención primaria de Costa Rica están compuestas por una clínica de urgencias, una farmacia, enfermeras y médicos de cabecera como respaldo. Otra prueba de que Costa Rica está orgullosa de su sistema sanitario son sus cinco hospitales nacionales de especialidades y siete regionales, tres generales y trece periféricos. Sus diez clínicas principales sirven como centros de referencia para la clínica de atención primaria. Además, hay varios centros de servicios médicos comunitarios y familiares, e iniciativas de vacunación, prevención y promoción. Incluso los servicios dentales privados son mucho más asequibles aquí que en Norteamérica.

Población e idioma

La población de Costa Rica es de poco más de cinco millones de habitantes, de los cuales el 83% son mestizos y blancos, los negros cubren alrededor del siete por ciento, el tres por ciento son amerindios y el resto son residentes mixtos procedentes de otros países extranjeros.

Supongamos que usted procede de un país hispanohablante y decide trasladarse a Costa Rica; no debe preocuparse, ya que el español es la lengua oficial del país. Sin embargo, muchos costarricenses también hablan inglés, sobre todo en la capital y las zonas costeras. El cabécar, el maléku, el bribri, el buglere y el guaymí son lenguas indígenas utilizadas por los descendientes de los habitantes precolombinos.

Vivir en un barrio extranjero puede ser muy emocionante y divertido. Sin embargo, una vez que te hayas instalado, seguramente te encontrarás con los retos de ser un extranjero. Uno de ellos puede ser el idioma. Aunque la mayoría de los costarricenses hablan inglés, es posible que algunos términos, como la jerga, les resulten difíciles de entender. En ese caso, puede optar por utilizar la lengua oficial del país.

Transporte y otros servicios públicos

Como jubilado, seguro que no quiere verse agobiado por instalaciones y servicios inadecuados. Todo lo que desea es tener una experiencia que valga la pena mientras disfruta de la jubilación en un nuevo lugar. Cada casa de Costa Rica está equipada con Internet, televisión por cable, electricidad, agua y otros servicios que una casa necesita. Las estaciones de bomberos y los servicios de policía están repartidos estratégicamente por todo el país para garantizar la inmediatez de los incendios y los posibles delitos.

La educación en Costa Rica es obligatoria por ley, y todos los barrios cuentan con escuelas públicas. En cuanto a los servicios sanitarios del país, la CAJA se encarga de atender los problemas médicos de los costarricenses.

En cuanto al transporte del país, los residentes suelen utilizar los servicios de autobús y tren para ir y volver del trabajo. Los taxis y otros servicios de taxi operan en las ciudades. Si se opta por viajar por mar, existen barcos privados y transbordadores que cruzan el Golfo de Nicoya. Mientras tanto, la Carretera Panamericana conecta Costa Rica con el resto del mundo, ya sea por mar o por aire.

Los visitantes pueden entrar en Costa Rica pasando por cuatro aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, el Aeropuerto Internacional LIO Limón, el Aeropuerto Internacional SJO Juan Santamaría y el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños. Mientras tanto, se pueden utilizar dieciocho aeropuertos nacionales en todo el país. También hay puertos comerciales, cuatro puertos en el Océano Pacífico, mientras que tres en el Océano Atlántico.

Conducción

El estado de las carreteras en el país puede variar de excelente a regular. Las carreteras de las grandes ciudades como San José, el Valle Central y otras zonas turísticas están bien mantenidas. Sin embargo, las condiciones pueden cambiar al llegar a las zonas rurales. Puede esperar baches y carreteras sin asfaltar, especialmente durante la temporada de lluvias. Esto convierte las carreteras en pequeños ríos y pozos de barro. Así que si piensa conducir para explorar el país, es mejor que compruebe primero el tiempo. Tanto en Costa Rica como en cualquier otro país, merece la pena conducir con precaución para evitar accidentes.

Mientras que la mayoría de los países exigen a los visitantes un permiso de conducir internacional para conducir legalmente por carreteras extranjeras, para conducir en Costa Rica sólo se necesita el permiso de conducir, la visa y el pasaporte. Su licencia de conducir es aceptable, siempre que coincida con la duración de su visa.

Las normas y señales de tráfico en Costa Rica suelen ser similares a las del resto de países. No está permitido adelantar en los carriles marcados con dos líneas sólidas, y las líneas sombreadas se designan para las calles en las que está permitido adelantar. Los límites de velocidad se expresan en kilómetros y suelen estar indicados en el borde de la carretera. Sin embargo, es posible que se encuentre con algunas carreteras sin señalizar, por lo que conviene ser precavido. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los que van en el coche, mientras que los niños menores de doce años deben ir en un asiento de coche o en un asiento elevado, según su altura y peso.

Geografía y clima

Costa Rica se encuentra entre Panamá y Nicaragua, por lo que básicamente se extiende de costa a costa de Centroamérica. Tiene una anchura que se extiende unos 282 kilómetros en la frontera norte y 119 kilómetros en el extremo sur. Al entrar en la parte norte de Costa Rica, se encuentra una delgada y baja línea de colinas entre el océano Pacífico y el lago de Nicaragua, que acaba formando las altas montañas que se acercan al centro de Costa Rica y al noroeste del Pacífico.

Las montañas de origen tectónico se encuentran en la zona sur del país, siendo el monte Chirripó el pico más alto, con 3.820 metros. En las tierras bajas de cada costa se encuentran las selvas tropicales y los manglares en el suroeste del Pacífico, la sabana y el bosque en el noroeste, y principalmente los pantanos en la costa del Caribe. Mientras tanto, los principales ríos parten de las montañas y atraviesan las costas del Pacífico y el Caribe.

Viendo lo diversa que es Costa Rica, la vida de jubilado será seguramente muy divertida. Si se ve pasando sus días de jubilación en la playa, este país es definitivamente para usted. Podrá disfrutar de las puestas de sol y los amaneceres en las playas de las costas del Atlántico y el Pacífico. Son algunas de las playas más impresionantes del mundo, y si le gusta la aventura, puede incluso probar el surf de primera clase. También puede experimentar la vida salvaje, ya que aproximadamente una cuarta parte del territorio del país está compuesta por parques nacionales llenos de monos araña, aves y jaguares. Además, podrá explorar los volcanes del país, los bosques nubosos húmedos y frescos, los bosques secos tropicales, las densas selvas, los ríos y las cascadas.

Manjares y gastronomía

Los visitantes pueden descubrir la historia del país a través de su comida. Lo que hace que un país sea único respecto a otros es su cocina, y Costa Rica no es una excepción. La cocina del país es una mezcla de sabores españoles, africanos y nativos americanos. El tradicional y famoso tamal y otros manjares elaborados con maíz representan a los pobladores indígenas, al igual que otras naciones mesoamericanas.

Los españoles desembarcaron en Costa Rica y trajeron varios ingredientes, entre ellos las especias. Los sabores africanos se añadieron luego con otros sabores mezclados del Caribe. En la actualidad, la cocina del país es diversa y variada, y cada grupo étnico influye en el sabor y la gastronomía de Costa Rica.

Si busca un manjar famoso e imprescindible, puede probar el tamal, el casado, el arroz con leche, los patacones, la olla de carne y la sopa negra. Si se le antoja probar la cocina costarricense en el desayuno, elija el gallo pinto, hecho principalmente de arroz y frijoles.

Seguridad y estabilidad

Costa Rica posee la democracia más antigua de toda América Latina. Cuenta con un gobierno estable en el que los ciudadanos pueden votar y elegir a sus dirigentes cada cuatro años. Desde el año 1948, Costa Rica no cuenta con una fuerza militar en su territorio, destinando el presupuesto a otros sectores esenciales. A pesar de la ausencia de ejército en el país, ha demostrado continuamente ser una nación segura y amante de la paz.

El país registra un bajo índice de criminalidad, lo que hace que Costa Rica sea un país seguro para todos sus ciudadanos y para los que piensan vivir aquí. En lugar de las fuerzas militares, el Cuerpo Nacional de Policía se encarga de mantener el país seguro y protegido.

También es poco frecuente que los costarricenses experimenten una pobreza extrema, ya que la mayoría de sus residentes son de clase media. Al mismo tiempo, la riqueza se distribuye uniformemente entre sus ciudadanos. Además, el país garantiza una sociedad inclusiva, que acoge a todo el mundo independientemente de su género, raza, preferencia sexual y religión.

Conservación y preservación de la naturaleza

Con sus exuberantes valles y diversos bosques, es de esperar que Costa Rica sea un escaparate de la abundancia de la naturaleza. El objetivo del país de proteger y preservar continuamente la vida salvaje y otros recursos naturales es encomiable. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) abarca 186 zonas del país. Incluye 51 refugios de vida silvestre, 32 parques nacionales, 13 reservas forestales y ocho reservas biológicas. Tres de los 32 parques nacionales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El 28% de la superficie del país está protegida, siendo esta cifra una de las más altas del mundo.

Costa Rica es un auténtico líder en la conservación del medio ambiente. En el año 2016, el país se situó en el tercer lugar de las Américas en cuanto al Índice de Desempeño Ambiental y fue declarado dos veces el mejor país en el Índice del Planeta Feliz que incluye la sostenibilidad ambiental. Supongamos que le gusta la conservación de la naturaleza y que observa detenidamente las políticas medioambientales del país; verá que Costa Rica se asegura de cumplir con los cinco criterios del PNUD para garantizar la sostenibilidad ecológica.

Planear la jubilación en Costa Rica asegura momentos de valor en parques y reservas. Los entusiastas de la naturaleza, los campistas, los excursionistas, los fotógrafos de la vida salvaje y los observadores de aves vienen aquí para ser testigos de la belleza de la naturaleza. El país alberga alrededor del cinco por ciento de la biodiversidad mundial, incluyendo playas, volcanes, bosques secos tropicales, bosques nubosos y selvas tropicales, entre otros. Todo ello puede visitarse sin la molestia de recorrer distancias extremas.

Deportes

Uno puede identificar a un país por su deporte nacional. Costa Rica es famosa por el fútbol, ya que es su deporte nacional. Este deporte, denominado "el juego bonito", ha hecho maravillas en el país, ya que su selección nacional ha participado en cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA e incluso llegó a los cuartos de final en la FIFA 2014. El país fue subcampeón de la Copa de Oro de la CONCACAF 2002.

Entre los futbolistas costarricenses famosos se encuentran el delantero Paulo Wanchope, que jugó en tres clubes de la Premier League, y el portero Keylor Navas, del club de fútbol francés Paris Saint-Germain.

El baloncesto es otro de los deportes más famosos de Costa Rica. Al explorar el país, verá que se juega al baloncesto en todos los barrios. La primera participación del país en los Juegos Olímpicos de Verano fue en 1936, con Bernardo de la Guardia en esgrima. Más tarde, Costa Rica se incorporó a los Juegos Olímpicos de Invierno en 1980 con el esquiador Arturo Kinch.

Costa Rica ganó cuatro medallas olímpicas con las nadadoras Claudia y Silvia Poll, y Claudia consiguió el único oro del país en 1996.

Educación

Cuando Costa Rica abolió la fuerza militar en el país, una parte del fondo nacional se destinó a su sistema de escuelas públicas, garantizando una educación pública universal en la constitución del país. Los estudiantes deben cursar la educación primaria, y el gobierno se hace cargo de los estudios de preescolar y secundaria. Los que terminan el bachillerato y aprueban el servicio de pruebas de graduación de Costa Rica reciben un diploma de bachiller del Ministerio de Educación costarricense.

El país cuenta con cinco universidades estatales y más de sesenta privadas. Las privadas suelen ser más pequeñas y se especializan en áreas temáticas concretas. En los últimos años, las artes liberales y la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) han despertado más interés entre los estudiantes.

El país cuenta con un excelente sistema educativo, su tasa de alfabetización ronda el 97%, y el inglés se habla mucho en varias zonas debido a la próspera industria del turismo. También se enseñan en las escuelas otros idiomas como el mandarín, el italiano, el francés y el portugués.

Oportunidades de inversión

El coste de vida asequible en Costa Rica impulsa a más extranjeros a invertir y comprar bienes inmuebles en el país. Además de esta oportunidad, es fundamental tener en cuenta que el país también cuenta con la figura del "inversionista", que permite a los extranjeros invertir legalmente en propiedades para residir en Costa Rica.

El país cuenta con muchas viviendas, tanto en las tierras altas como en las costas, comunidades cerradas y grandes fincas. Además de ser el hogar de miles de jubilados, el país también alberga empresas multinacionales, como Intel y Amazon. Todo ello gracias a la estabilidad política y económica de Costa Rica. Existen organizaciones gubernamentales que pueden atender cualquier consulta sobre inversiones, como la Marca de Inversión y Desarrollo de Costa Rica (CINDE), el Instituto de Promoción del Comercio Exterior (PROCOMER) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXO).

La mano de obra aquí es altamente educada, mientras que la tecnología, el internet y las comunicaciones muestran una ventaja competitiva.

Reubicación

Mudarse o trasladarse, ya sea a una nueva ciudad o país, siempre conlleva varias consideraciones. Costa Rica es un país majestuoso y cálido para los extranjeros que se jubilan y desean reubicarse aquí. El camino hacia una reubicación sin problemas es a través de una institución de confianza y con experiencia. Ya sea que se mude solo o con su familia, podemos asegurarle que discutiremos y agotaremos todas las mejores opciones para usted, comenzando por sus visas, solicitud de residencia, compra o alquiler de bienes raíces y todos los demás requisitos.